La carta enviada por seis históricos miembros de ETA a la dirección para pedir el abandono de la lucha armada, está ratificada por más de 100 presos esta organización que permanecen en cárceles del Estado español, según informa la cadena SER. Aunque la misiva está firmada el pasado agosto, la SER afirma que «esta iniciativa […]
La carta enviada por seis históricos miembros de ETA a la dirección para pedir el abandono de la lucha armada, está ratificada por más de 100 presos esta organización que permanecen en cárceles del Estado español, según informa la cadena SER.
Aunque la misiva está firmada el pasado agosto, la SER afirma que «esta iniciativa de rechazo a la lucha armada y de acercamiento en las cárceles empezó a cuajarse en julio como consecuencia de una propuesta que la dirección de la banda hizo a los presos. Al parecer, la cúpula etarra sugirió a los encarcelados que se negasen a salir de sus celdas, algo que entre la población reclusa se conoce como chapeo».
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el documento es importante, en primer lugar,por los firmantes, entre los que están Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, e Iñaki Arakama Mendia, alias Makario, los dos jefes máximos de ETA a principios de los 90.
En segundo lugar, es significativa por el contexto de debate interno que está teniendo lugar en ETA. El documento apuesta textualmente por «la lucha institucional y de masas» tras constatar que la lucha armada no sirve y que la estrategia político militar ha sido superada por la represión del enemigo contra ETA, añade la citada emisora de radio.
Los firmantes señalan finalmente que «la organización nunca ha estado tan mal» y que «debería ser la izquierda abertzale quien definiese la estrategia para seguir luchando por los objetivos como pueblo».