Recomiendo:
0

150 juristas suscriben un manifiesto pidiendo la nulidad de la sentencia contra el fiscal general del Estado

Fuentes: Nueva Tribuna

Califican de “inquietante” el fallo del Supremo contra Álvaro García Ortiz y exigen su nulidad. El Manifiesto será presentado el 29 de enero, a las 19h, en el Ateneo de Madrid.

150 profesionales del derecho entre magistrados, fiscales, abogados y catedráticos han suscrito un manifiesto pidiendo la nulidad de la sentencia contra el ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

El documento, que será presentado el próximo 29 de enero en el Ateneo de Madrid, tacha de “sentencia inquietante” el fallo del Tribunal Supremo “al haberse conculcado gravemente el principio constitucional de la presunción de inocencia y el principio general del derecho in dubio pro reo”.

“Una sentencia inquietante. Condena a la presunción de inocencia”, es el título que encabeza el Manifiesto, y que Nuevatribuna publica íntegro junto con la lista de adhesiones.

Los firmantes consideran que la condena impuesta por la Sala Segunda del TS “suscita serias inquietudes”, en sectores de la ciudadanía, desde la perspectiva del Estado de Derecho, al tiempo que “ha dado un golpe muy serio a la confianza en el Alto Tribunal”.

A su juicio, el fallo vulnera la presunción de inocencia al no sustentarse en pruebas directas, “sino únicamente en indicios, es decir, en conjeturas basadas en hechos indirectos”.

Por otro lado, añaden que la sentencia prescinde de los testimonios de los periodistas “sobre la base de una desconfianza genérica hacia el secreto profesional”, lo cual “invalida una garantía constitucional esencial para el buen ejercicio del periodismo en una sociedad democrática”, subrayan.

Por todo ello, “la condena no debió producirse”, al no quedar probada la filtración del correo y no ser la nota de prensa emitida por la fiscalía constitutiva de delito de revelación de secretos.

Los juristas defienden que, en el juicio a García Ortiz, se imponía la absolución conforme al principio básico del derecho de que nadie puede ser condenado penalmente sin pruebas claras y concluyentes, por lo que, con la sentencia en firme, reclaman su nulidad en las instancias superiores correspondientes.

El Manifiesto de apoyo al fiscla general del Estado ha sido suscrito por 150 firmantes: 21 fiscales, más los que conforman la Unión Progresista de Fiscales; 20 jueces jubilados; 47 catedráticos, de los que alrededor de 30 son de Derecho Penal; y abogados.

Presentación del Manifiesto, jueves 29 de enero, a las 19h en el Ateneo de Madrid.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/150-juristas-suscriben-manifiesto-pidiendo-nulidad-sentencia-fiscal-general/20260127135440246490.html