Recomiendo:
0

A excepción del año 2003, las víctimas de la lucha contra el terrorismo superan a las víctimas del terrorismo

17 soldados españoles, nuevas víctimas del «antiterrorismo» español en Afganistán al desplomarse un helicóptero militar

Fuentes: Rebelión/Agencias

Un helicóptero español, parte del contingente desplazado a Afganistán, se desplomó durante un ejercicio. Los 17 soldados que lo ocupaban murieron. Un «Cougar» del Ejército español, se ha desplomado al sur de la localidad de Herat, en Afganistán y han muerto los 17 militares que viajaban en el helicóptero. Estas víctimas del antiterrorismo español en […]

Un helicóptero español, parte del contingente desplazado a Afganistán, se desplomó durante un ejercicio. Los 17 soldados que lo ocupaban murieron.

Un «Cougar» del Ejército español, se ha desplomado al sur de la localidad de Herat, en Afganistán y han muerto los 17 militares que viajaban en el helicóptero. Estas víctimas del antiterrorismo español en Afganistán se suman a los 62 soldados también españoles muertos en el mismo país el año 2003.

El balance de militares españoles muertos en la supuesta lucha contra el terrorismo se eleva a 113. A excepción del año 2004, cuando se produjeron los atentados de Atocha, todos los años, mueren más españoles víctimas del antiterrorismo que del terrorismo. Repasemos el trágico recuento:

 

Misiones en Irak. Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español fallecieron el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada en Irak, lo que supuso el mayor golpe en la historia de este organismo, con poco más de un año de existencia entonces, y de su antecesor, el Cesid, fundado en 1997. La primera baja en acto de servicio del CNI se produjo también en Irak, en octubre de 2003, cuando el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal fue asesinado por desconocidos en la puerta de su casa en Bagdad.

Ese mismo mes, el sargento de zapadores Luis Puga Gandar murió por un disparo fortuito de uno de sus compañeros en la base del contingente español en Diwaniya, al sur del país. El 19 de agosto de 2003, el capitán de navío Manuel Martín-Oar murió en el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí. Además, el 4 de febrero de 2004 falleció, tras pasar varios días en coma irreversible, el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido en Irak de un tiro en la cabeza.

Accidente del Yak-42. 62 militares españoles fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yakovlev 42, cuando el avión ucranio en el que regresaban de su misión de paz en Afganistán se estrelló en el noreste de Turquía.

Misiones en Bosnia. Las misiones en Bosnia se cobraron la vida de 18 militares entre 1993 y 1999; 11 de ellos fallecieron en accidentes de tráfico y 1 en accidente de helicóptero. En 1993 se produjeron todas las muertes por causas violentas, bien por explosiones de granadas o minas o por disparos, uno de ellos accidental.

Misiones en Kosovo. Un guardia civil y un legionario fallecieron en 1999 y 2001, respectivamente, en la provincia serbia de Kosovo a causa de sendos accidentes de tráfico. En 2000, un brigada auxiliar de veterinaria murió por un disparo accidental.

Otras misiones. En 1998, un militar español murió en un accidente de helicóptero en Guatemala. Otro falleció en 2002 en un accidente de tráfico en Skopje (Macedonia).

Respecto a la última tragedia, mientras que fuentes diplomáticas han informado que se trata de un accidente, el ministro de Defensa español, Bono, no descarta la posibilidad de un ataque.

 

El helicóptero con soldados españoles ha caído durante un «vuelo táctico», según han informado fuentes diplomáticas españolas. La caída del aparato a tierra se ha producido cuando realizaba un vuelo junto a otro helicóptero español en Shindand, al sur de Herat, han dicho las mismas fuentes.

El helicóptero Cougar HT-21 UL de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español siniestrado ayer en Afganistán es una aeronave de transporte medio de 4.500 kilos de carga útil y capacidad para 23 pasajeros.

De fabricación francesa, alcanza una velocidad de crucero de 222 kilómetro por hora, con una autonomía de vuelo de 4,3 horas.

Accidente o ataque talibán

El ministro español de Defensa, José Bono, ha afirmado que «no se descarta» que el helicóptero en el que viajaban los diecisiete militares españoles fallecidos en Afganistán fuera objetivo de «un ataque exterior».

Bono anunció su traslado a la zona para estar presente en las labores de identificación, así como que comparecerá próximamente ante el Congreso para informar del siniestro.

Bono ha explicado que inicialmente el Estado Mayor de la Defensa ha considerado que se podría tratar de un accidente, aunque pronto se ha barajado la posibilidad de que el siniestro se hubiera producido por «un ataque desde el exterior».

Por otro lado, un supuesto responsable talibán, identificado como el mulá Dadulá, ha afirmado hoy que los talibán derribaron el helicóptero español que se estrelló en Afganistán

Un comandante afgano, por su parte, ha comentado que los dos helicópteros que participaban en una misión de entrenamiento, iban demasiado cerca y han tocado las aspas de sus hélices, lo que habría provocado el accidente.

España tiene desplegados unos 850 soldados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) ‘Galicia’ VII. Su misión es garantizar la seguridad en las elecciones parlamentarias afganas, previstas para el 18 de septiembre.

El contingente español forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) creada tras el ataque emprendido por EEUU. Fue a Afganistán, donde Rodríguez Zapatero envió las tropas que retiró de Iraq tras su llegada a la presidencia.