Recomiendo:
0

1º de Enero: Revolución Cubana, defensa de los principios humanos

Fuentes: Rebelión

El mundo imperialista se quebró el 1º de enero de 1959. La Habana era multitud trabajadora soberana. El comandante guerrillero Fidel Castro había declarado ante el tribunal que le juzgaba en 1953, “Se nos enseñó que la libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete”, y así ocurrió la Revolución. Desde el intento de asalto al cuartel Moncada el “estado profundo” del imperialismo debía contemplar lo que sucedía en Cuba con cierta perplejidad cuando aquél dirigente guerrillero hacía semejante declaración a la espera de su condena. La confianza en sus conocimientos del pasado y su conciencia política daban al luchador por la libertad las palabras finales: “La Historia me absolverá”.

Un año más allá del el 1º de enero de 1959, Eisenhower no tenía como tragar la derrota en las mismísimas puertas de su casa, y dejó su nombre en la página más ignominiosa de 1960. El mundo entero había sabido que los barbudos demostraban a las claras que el imperio no resistía la lucha entera de un pueblo en Revolución. ¡Qué año más agrio para el imperialismo! El personaje era representante de la Historia a sus espaldas, desde 1900, intervenciones en Cuba, en la República Dominicana, en Guatemala, en Haití, en Honduras, en Nicaragua, en Panamá… invasiones, golpes de Estado, magnicidios, terrorismo… esa era la línea que iba a seguir con su grupo mandatario.

Los gestos políticos acompañan descubren planes de ataque, y así manifestó su odio a Fidel: habían transcurrido dos meses desde el 1º de enero cuando Fidel fue a Washington invitado por la Asociación de Directores de Diarios, y Eisenhower hizo ver lo que querría para el futuro, un mundo hecho a la medida del imperio, lo que ahora llaman “el orden basado en reglas”, hoy también la renovada “doctrina Monroe” con el corolario de Trump, Narco, y demás camarilla, y se negó a encontrarse con el triunfador revolucionario.

Los intereses imperialistas, en un solo nudo, los puso en el cuello de Cuba: ordenó el bloqueo, Kennedy lo aceleró y, siguiendo a su asesino profesional Mallory, buscó la manera de matar de hambre al pueblo. Los imperialistas acompañaron la guerra del hambre con total violencia, les dejo aquí algunas palabras del discurso que Fidel pronunció el 16 de abril de 1961 en el sepelio de las víctimas del bombardeo del 15 de abril: “Desde el inicio del Gobierno Revolucionario el primer esfuerzo que realizaron los enemigos de la Revolución fue impedir que nuestro pueblo se armara. Los primeros pasos que dieron nuestros enemigos eran tendientes a mantener desarmado a nuestro pueblo, y ante el fracaso de las presiones de tipo político que se habían hecho para impedir que nosotros adquiriésemos esas armas, ante el fracaso de los primeros pasos de tipo diplomático, acudieron al sabotaje, acudieron a la utilización de procedimientos de violencia para impedir que esas armas llegaran a nuestras manos…, así llevaron a cabo la voladura de “La Coubre”.

Más adelante continúa Fidel señalando, “Nos diferenciamos de los EEUU en que allí un gobierno de castas privilegiadas y poderosas que ha establecido un sistema, en virtud del cual esa casta explota al hombre dentro de los propios EEUU, y esa casta explota al hombre fuera de los EEUU.

EEUU constituye políticamente hoy un sistema de explotación de otras naciones por una nación, y un sistema de explotación del hombre por otros hombres… ¡La pugna entre EEUU y Cuba es una pugna de principios distintos, es decir, una pugna entre los que carecen de todo principio humano y los que hemos enarbolado la defensa de los principios humanos!”

En esos principios estamos, los pueblos junto a la Revolución Cubana por 67 vez enfrentando al imperialismo.

El 1º de enero de 2026 es la fiesta de Cuba y quienes enarbolan la defensa de los principios humanos.

Abajo el bloqueo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.