La OTAN comenzó el pasado 11 de julio el ejercicio aeronaval Majestic Eagle-04, que se desarrolla a 200 millas al norte de Canarias, en aguas internacionales y el mar territorial marroquí, unas maniobras que se llevarán a cabo hasta el día 16 y en las que participa España con un portaaviones, una fragata, helicópteros y […]
La OTAN comenzó el pasado 11 de julio el ejercicio aeronaval Majestic Eagle-04, que se desarrolla a 200 millas al norte de Canarias, en aguas internacionales y el mar territorial marroquí, unas maniobras que se llevarán a cabo hasta el día 16 y en las que participa España con un portaaviones, una fragata, helicópteros y cazabombarderos, entre otras unidades.
El ejercicio tendrá lugar en aguas del Océano Atlántico y del mar territorial de Marruecos, entre el archipiélago de Madeira (Portugal) y la costa oeste de Marruecos, a aproximadamente 200 millas al Norte de Canarias, y será controlado por la dirección de intervención y de apoyo de la OTAN situado en Nápoli (Italia). Está previsto que participen dos grupos de portaaviones estadounidenses y dos europeos, con 24 buques, 240 aviones y helicópteros y unos 20.000 militares de 10 países de la OTAN y de Marruecos, que además será país anfitrión de apoyo al ejercicio. En total, se reúnen fuerzas aeronavales, de superficie, submarinas y aéreas de 10 países de la OTAN: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de oficiales griegos, que embarcarán como observadores. EE.UU. se ha comprometido a poner en práctica todas las normas que garanticen que no se produzcan efectos nocivos a zifios o cetáceos.
Desde el PSOE, su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, considera que el hecho de que participen tantos países en estas maniobras es «buen síntoma de que existe acuerdo y consenso en la OTAN» y «pone en relieve el buen estado de las relaciones a nivel internacional y la necesidad de que se intensifique el multilateralismo».
Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, dijo que le «da la sensación de que la dirección de estas maniobras hubiese podido ser española perfectamente, pero por alguna razón, no sé cuál, no ha sido así».
IU, por el contrario, ha mostrado su oposición al ejercicio.
La Coordinadora por la Paz y la Seguridad mostró su rechazo a las maniobras militares
Los integrantes de este colectivo han expresado así mismo su rechazo a que se utilicen el territorio y las aguas canarias para la proyección y la penetración en el continente africano.
Según Pepe Navarro, portavoz de la Coordinadora, el Gobierno español no ha puesto ninguna objeción a estas prácticas militares, tomando además parte en ellas.
La Coordinadora considera que la política estadounidense de las «guerras preventivas» está militarizando el continente africano a marchas forzadas, lo que favorece a la industria armamentística de EE.UU.
La reciente consideración por parte de la Casa Blanca de Marruecos como aliado preferente de EEUU, al margen de la OTAN, es uno de los pasos en la estrategia de este país para establecer un comando militar en Africa, según sostienen los miembros de la coordinadora.
Según sus datos, los presupuestos militares subieron el pasado año en todo el mundo un 11%, lo que supone que se gastase un billón de dólares en armamento.
En España la cifra se eleva a 18 mil millones de euros, una cantidad que la Coordinadora considera exagerada, pues debido a esto otros asuntos sociales dejan de cubrirse.
La coordinadora entiende que la consideración de Canarias como plataforma de paz acordada por el Parlamento de Canarias se tiene que traducir en la consecución de un estatuto de neutralidad para Canarias.
Este estatuto de neutralidad debe conllevar «la convivencia pacífica con los países del área, la cooperación solidaria con los mismos desde la defensa de la soberanía propia y el reconocimiento y respeto de la soberanía de los pueblos vecinos», según manifestó Pepe Navarro.