Recomiendo:
0

En memoria de los últimos fusilados por el franquismo

27 de Septiembre: Día de las victimas del fascismo

Fuentes: Rebelión

Plataforma Ciutadans per la República-País Valencià

El 27 de Septiembre de 1975 fueron fusilados cinco antifascistas luchadores por la libertad. Las manifestaciones por su amnistía se reprodujeron exponencialmente en toda Europa. Personalidades políticas y organizaciones de masas de ámbito internacional mostraron su solidaridad con el pueblo español, numerosas delegaciones del Gobierno franquista en el extranjero fueron asaltadas con motivo de estas movilizaciones, del mismo modo que la gran mayoría de países democráticos retiraron sus embajadas en nuestro país, instando al gobierno de Franco a conmutar las penas de muerte de «los cinco».

Los medios monárquicos silenciaron y calumniaron la brava lucha de estos cinco antifascistas que junto a mas de 100 personas forman parte de la lista de asesinados por el monarco-fascismo en la nueva ordenación de poderes políticos tras el franquismo, en el que la oligarquía mantuvo su papel hegemónico.

El 24 de Julio de 1936 la oligarquía financiera y terrateniente española con el claro peligro de la pérdida de sus intereses económicos ante el auge de las izquierdas transformadoras organizadas en el Frente Popular se levantaron contra el pueblo español en una cruenta guerra que duro tres años.

Los monárquicos ante el auge de la lucha del pueblo español, y la pérdida paulatina de privilegios por parte de la oligarquía, decidieron coger las armas contra un régimen legalmente constituido.

Los medios monárquicos, del mismo modo, defendieron el golpe de estado en base a calumnias hacia un régimen republicano que supuso un avance increíble en derechos y libertades sociales y políticas con respecto al resto del globo. Desde una reforma agraria tendente a formas más democráticas de reparto de la tierra que la caciquil propiedad terrateniente, llevando a cabo la efectiva igualdad de derechos entre hombre y mujer y en definitiva mejorando las condiciones de vida de la clase trabajadora. Estos avances iban claramente enfrentados a la propia existencia de una clase social ostentadora del control político y económico del país hasta entonces. La oligarquía no podía permitir que el pueblo fuera el sujeto principal de la vida política y económica, y su digno representante.

La salida de la oligarquía a la democratización del sistema político español representado por la Republica fueron las armas y el fascismo. Cuarenta años de dictadura necesitaron para calmar las ansias de libertad de un pueblo que no se dejo avasallar por los interés extranjeros de la Italia fascista y la Alemania nazi en connivencia con la oligarquía autóctona.

El pueblo español ha defendido su libertad desde que el 14 de Abril de 1931 se proclamara la Republica. La alegría ante este hecho se recoge en las publicaciones de la época. El pueblo conquistaba por primera vez en la historia de España una autentica democracia. En el 75 aniversario de la II Republica, el 70 de la victoria del Frente Popular, en el 31 de los fusilamientos «de los cinco», el 27 de Septiembre es hora de honrar la memoria de todos los caídos del pueblo español. Desde los bravos luchadores por la segunda republica hasta tantos y tantos combatientes contra la ocupación nazi de Europa. Los españoles hemos sido, siempre, dignos defensores de la democracia, las libertades y el antifascismo pero no como palabras vacías pronunciados por políticos sumisos al neoliberalismo sino como una lucha continuada por conquistar nuestras libertades y por eliminar las castas parasitarias que sobreviven gracias a nuestro trabajo y explotación.

Más aún en el momento político actual, en el que, con la nueva Ley de la (des)Memoria Histórica se pretende igualar a los firmes defensores de la democracia con los que se levantaron en armas contra ella, es hora de honrar a todos aquellos caídos, y el mejor homenaje es la conquista de la III Republica democrática, popular y federal. La más alta democracia y el mejor ejemplo que podemos ofrecer a nuestros hermanos en otras partes del mundo: de internacionalismo y solidaridad entre pueblos.

¡HONOR Y GLORIA A LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD!

¡HONOR Y GLORIA A LOS CINCO DEL 27 DE SEPTIEMBRE!

¡EL MEJOR HOMENAJE A LA II REPUBLICA, ES LA III!

¡VIVA LA III REPUBLICA!

http://www.ciudadanosporlarepublica.info