Recomiendo:
0

3 de marzo: denuncia y combate la precariedad

Fuentes: Rebelión

Comunicado del sindicato LAB

Han pasado 30 años desde que las trabajadoras y trabajadores reunidos en la iglesia de San Francisco de Gasteiz fueron masacrados. Cinco muertos, decenas de personas heridas de bala, miles gaseadas… la única razón, defender y reivindicar sus derechos laborales.

Pero ese negro día de nuestra historia no es una mera fecha de recuerdo de aquellos atroces sucesos; el 3 de marzo es mucho más, es el día referencial de la lucha del movimiento obrero vasco. Las reivindicaciones que se escuchaban en Gasteiz hace 30 años siguen vigentes. Hoy como ayer la clase trabajadora tenemos mil razones para seguir luchando.

La patronal se siente muy a gusto en este sistema capitalista de política neoliberal, capaz de pasar por encima de cualquiera y de cualquier cosa, con tal de aumentar sus ya grandes beneficios. Y esto no son simples palabras, somos las trabajadoras y trabajadores quienes sufrimos las consecuencias de todo ello. Un tercio sobrevive moviéndose de contratos temporales al paro y del paro a más contratos temporales, por no hablar de los trabajos cada vez más precarios, las pésimas condiciones laborales, privatizaciones, subcontratas, flexibilidad de horarios, dobles escalas salariales, ritmos frenéticos de trabajo, accidentes, muertes.

Aunque afecte con más crudeza a diversos colectivos específicos (mujeres, juventud, inmigrantes, personas con discapacidades), la precariedad se está convirtiendo en un problema estructural. No es algo que ocurra tan sólo en una empresa o un puesto determinado, sino que han encontrado en la precariedad la herramienta para instrumentalizar y someter a toda la clase trabajadora. A las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores cada vez les queda más lejos la situación laboral de las anteriores, estabilidad en el empleo, nivel económico…

Por tanto, la lucha contra la precariedad y a favor de unas condiciones laborales dignas tiene que ser el principal objetivo de la acción de los sindicatos. LAB seguirá con determinación ese camino. Debemos activar con fuerza una respuesta y movilizarnos toda la clase trabajadora y toda la sociedad. Éste es el único modo de acabar de una vez con la esclavitud y la lacra de la precariedad.

Movilízate en la empresa y en la calle. ¡Está en tu mano!

LAB sindikatua
www.labsindikatua.org