Tras dos años de sucesivos entrenamientos, 6.400 soldados ucranianos han sido formados en España, según fuentes del Ministerio de Defensa español, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Euman-UA).
Hasta la fecha, se han impartido 113 módulos de 21 especialidades diferentes. Los cursos, organizados para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, han sido muy diversos: desde los Basic Recruit (cursos de formación básica del combatiente), hasta otros cursos más específicos, que se desarrollan para cumplir solicitudes puntuales, como operaciones de combate en zonas boscosas, el curso de observador avanzado de artillería, de desminado marítimo en Cartagena, de artillería, de apoyo aéreo próximo, utilización de dones, tripulaciones del carro de combate Leopard 2A4 o de misiles Aspide con motivo de la donación a Ucrania por parte de España de dichos sistemas de armas. Otros cursos: asistencia en bajas de combate, desminado y desactivación de artefactos explosivos o entrenamiento en desminado marítimo, como muestran varias fotografías publicadas por el Ministerio de Defensa.
Este año se han iniciado los módulos de mantenimiento de los misiles Nasams, Hawk, y Patriot. Por otro lado, se han realizado distintos módulos Train the Trainers dirigidos a los militares españoles con el fin de perfeccionar sus competencias y aumentar sus conocimientos. No hay que olvidar que aviones españoles y sus tripulaciones, dentro del programa de la OTAN, están realizando operaciones en bases cercanas a las fronteras rusas, algunas a escasos minutos de vuelo en ciudades como San Petersburgo.
España, aunque no mande militares al frente, está en guerra con Rusia, una guerra que si se recrudece, puede tener consecuencias duras para el pueblo español (como supuestamente ya ocurrió en la guerra de Irak), aunque los españoles no lo perciban, excepto en los impuestos que pagan de sus bolsillos, ya que todo esto redunda en la disminución de servicios sociales esenciales, como sanidad, educación o vivienda social.
Recordemos que para justificar ‘nuestra’ intervención en Irak, se publicitaba que así España (sus multinacionales) participarían en la reconstrucción de ese país. ¡Qué ironía! ¿Participaremos también en la reconstrucción de Ucrania cuando finalice la guerra?, pregunto.
Otro dato: España ha acogido a 209.748 ucranianos mediante el mecanismo de protección temporal desde marzo de 2022 hasta mayo de 2024 (y siguen llegando). Esta cifra refleja el número total de refugiados a partir de los datos mensuales del Ministerio del Interior, aunque no especifica cuántas personas han abandonado el país en este periodo.
¿Qué beneficios recibe un refugiado en España?: atención sanitaria, acceso a educación pública gratuita (en las mismas condiciones que los españoles) y al sistema de alojamiento y ayudas sociales para garantizar que tus necesidades básicas estén cubiertas en condiciones de dignidad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.