Pronto se cumplirán 4 años y aún queda sin respuestas estas preguntas al ocupar Joe Biden su cargo en la Casa Blanca: ¿Cuándo y cuánto mejorarán con Biden las relaciones entre EE.UU. y Cuba?, ¿qué pasó?
Después del proceso que condujo al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la inauguración de las embajadas en los respectivos países.
También después de la visita del presidente Barack Obama a Cuba los días 21 a 22 de marzo de 2016 ·junto con Michel Obama y sus hijas Malia y Sasha en la primera visita de un presidente estadounidense durante el periodo revolucionario.
Y después de conocer de la visita de Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden a Cuba del 6 al 7 de octubre de 2016, con encuentros e intercambios significativos llevados a cabo en instituciones en las ciudades de La Habana y Camagüey.
Después de conocer que durante un periodo de la discusión del proyecto cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, por primera y única vez tanto Estados Unidos como Israel no votaron en contra de la resolución, sino que se abstuvieron, lo cual provocó este cintillo periodístico: “*Sin precedentes: ¿qué significa que Estados Unidos se abstenga de apoyar su propio embargo a Cuba en la Asamblea General de la ONU?”
Esto ocurrió el 26 de octubre de 2016, y el resultado de la votación fue de 191 países condenando a los Estados Unidos por su bloqueo a Cuba y ni uno solo en contra, ya que por primera vez en 25 años Estados Unidos e Israel se abstuvieron.
Pronto, a finales de este mes de octubre, Cuba presentará nuevamente su resolución contra el bloqueo y el resultado esperable será el mismo de siempre. Y tendremos que esperar una vez más quizás la misma respuesta inexplicable y violadora del derecho internacional del representante del gobierno estadounidense. Y unirá su voto junto al representante del gobierno genocida de Israel, quien en gesto de “perro faldero” pagará así el incondicional apoyo a las agresiones genocidas actuales contra Palestina, Líbano y otros países árabes.
Así transcurrirán los días de octubre. Pero desde hace muchos años ya todo está dicho sobre la actitud de los Estados Unidos contra Cuba. Y lo expresó el Mayor General Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, en carta al General José María Rodríguez de fecha 14 de enero de 1899, refiriéndose a la dilatada ocupación de la isla como cobro por la supuesta ayuda brindada durante la guerra cubano-española-americana.
“Yo pienso que los americanos están algo así como confusos con el paso que han dado que desmiente todo un sistema político. Todo acto político de cualquier Gobierno que sea, que a la vez que deprima a otro Estado no está bien justificado por una imperiosa necesidad, se ejerce la tiranía. ¿Acaso somos nosotros bandidos cuando hemos azorado al Mundo con nuestros hechos gloriosos? No debemos protestar a eso con la fuerza, pues eso es lo que ellos quieren para que nuestra actitud le sirva de pretexto para apoderarse de una vez de Cuba; pero sí hay que demostrarles nuestra pena y disgusto por tanta injusticia.”
Hoy y siempre se puede decir más, y eso haremos en próximos artículos.
Wilkie Delgado Correa. Doctor en Ciencias Médicas y Doctor Honoris Causa. Profesor Titular, Consultante y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Premio Nacional al Mérito Científico por la obra de toda la vida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.