Recomiendo:
0

Otoño caliente, jóvenes contra la crisis climática y pensionistas prenderán las calles

Fuentes: Cuarto Poder

Habrá tres grandes movilizaciones del movimiento feminista, los jóvenes contra la crisis climática y los pensionistas que tendrán lugar el 20, el 27 de septiembre y el 16 de octubre, respectivamente

Se mantiene sin despejar la incógnita de qué Gobierno se conformará en unas semanas. Incluso podrían convocarse unas nuevas elecciones para noviembre si fracasan las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Pase lo que pase se prevé, eso sí, un otoño caliente en las calles. Ni las mujeres, ni los jóvenes que piden medidas urgentes contra la emergencia climática ni los pensionistas tienen tiempo que perder. A principios este otoño habrá tres movilizaciones estatales que tendrán lugar el 20 de septiembre, el 27 de septiembre y el 16 de octubre,respectivamente.

El 20S, «emergencia feminista»

El 20S se está organizando una convocatoria estatal impulsada por la Plataforma Feminista de Alicante contra «el continuo terrorismo machista», ya que la violencia que sufren las mujeres no ha remitido durante el periodo estival, sino que se ha incrementado. La cifra de nueve mujeres asesinadas ha convertido julio en el segundo peor mes de los últimos 17 años.

Las organizadoras de la convocatoria han recibido apoyos desde Ga licia, Andalucía, Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Asturias, Catalunya, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta o Murcia«, por lo que «el mapa se ha llenado de luz violeta», han anunciado en un comunicado. Además, el sindicato UGT ha anunciado este martes que respalda la iniciativa. «El 20S saldremos a las calles, el 20S el feminismo volverá a estar a la altura de las circunstancias, pidiéndole a la ciudadanía, a los medios, a los políticos, que dejen de mirar hacia otro lado, que dejen de normalizar la violencia machista», han indicado desde la Plataforma Feminista de Alicante.

27S: contra la inacción frente a la emergencia climática

El otoño se prevé caliente, literalmente. Si no se toman medidas drásticas, el calentamiento global convertirá el planeta en inhabitable. Por eso el viernes 27 de septiembre más de un centenar de organizaciones secundarán la Huelga Mundial por el Clima en una quincena de ciudades de todo el Estado. Esta movilización pretende demostrar que «hay mucha gente luchando para que se declare la emergencia climática y se dé la acción política, es decir, que se tomen cartas en el asunto», indica a cuartopoder.es José Ferreras, miembro de Fridays for Future (Viernes por el Futuro).

Las plataformas de los jóvenes de Fridays, Alianza por la Emergencia Climática, Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima, que organizan la convocatoria, recogen a varias ONG y a sindicatos mayoritarios y alternativos. «Vamos a incentivar que los jóvenes hagan huelga ese viernes y que acudan a las manifestaciones que serán por la tarde«, explica Ferreras. Además, no se descarta que los sindicatos convoquen paros parciales y sectoriales que apuntalen la jornada de protesta contra la crisis climática.

La Huelga Mundial por el Clima, que se extenderá en España durante una semana con actividades previas al 27 de septiembre, se ha planeado en un encuentro internacional con jóvenes de 38 estados. Según apunta Ferreras, quien ha estado presente en dicha reunión, se han organizado jornadas de protesta el 20 y el 27 de septiembre en países europeos como Alemania, Francia, Italia, Suecia o Reino Unido. Pero también se preparan protestas para estos días en otros lugares como México, Israel o Turquía.

Los jóvenes de Fridays for Future rechazaron participar en la reuniones de Sánchez con diversos colectivos para evitar convertirse en «un instrumento mediático de la formación de Gobierno». En su lugar, eligieron decantarse por la protesta urgente para advertir de que la inacción frente a la emergencia ecológica puede supondría «la muerte de millones de personas, además de la extinción irremplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra». Por la vulnerabilidad de nuestra posición geográfica, estas organizaciones llaman la atención de los países del Mediterráneo y, en concreto, a autoridades españolas, a «reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en la línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de la justicia climática».

Ese 27 de septiembre también tendrá lugar una protesta de ‘la España vaciada’, otro de los sectores movilizados de este último curso que sigue sin ver atendidas sus demandas. Aquellos que formaron parte de la masiva manifestación en Madrid que exigió en marzo «un pacto de Estado» contra la despoblación, se agrupan ahora en la Coordinadora de la España Vaciada. Una de sus primeras acciones consistirá en un paro ciudadano de 5 minutos en todas las provincias del Estado para pedir «soluciones urgentes, reales y efectivas, y su plasmación en los Presupuestos del Estado«.

Los pensionistas exigirán una mesa de diálogo

El país parece paralizarse en agosto, sobre todo en las instituciones, pero otros se preparan ya para el comienzo de curso. La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones no olvida los deberes pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez y está organizando una movilización estatal que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de octubre. Se espera que acudan a la capital la gran mayoría de las 270 plataformas de pensionistas que existen en todo el Estado.

«Nosotros vemos que el Gobierno no solo tiene una pasividad política, sino también social porque los temas importantes que demanda la sociedad como las pensiones no se están abordando. No hay diálogo con los movimientos sociales», sostiene a cuartopoder.es Leopoldo Pelayo, miembro de la comisión estatal de Comunicación de la coordinadora. «Nuestras demandas no han sido atendidas ni por el PSOE ni por el PP. Vamos a exigir unas mesas de diálogo para lograr una solución integral al problema de las pensiones», adelanta.

Los pensionistas planean seguir el impulso de sus compañeros en Euskadi, que no han faltado a su cita de protesta semanal durante todo el año y este lunes lograron una nueva movilización masiva en las fiestas de Bilbao. El día 16 de octubre una manifestación partirá a las 11.00 de la Puerta del Sol para llegar a las 12.00 al Congreso de los Diputados, donde se registrarán las demandas del colectivo «con carácter urgente». Entre ellas, la subida de las pensiones «por ley» conforme al IPC real o la retirada del factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida. También pedirán la derogación de la subida de las pensiones con el 0,25% como límite mientras la Seguridad Social tenga déficit porque, aunque aunque el Gobierno socialista decidiera eliminar la medida, ésta sigue vigente con el Ejecutivo en funciones.

«Vamos a seguir exigiendo la solución de los problemas que ya no admiten más demora porque hay un endeudamiento en la Seguridad Social muy importante», indica Pelayo. Las soluciones cortoplacistas o meramente propagandísticas no bastarán a estos pensionistas que, advierten, mantendrán la presión en las calles. Lo harán con el convencimiento de que están preparados, si es necesario, de propiciar la caída de los gobiernos que vengan. «Fuimos nosotros quienes echamos a Rajoy», suelen gritar en sus concentraciones.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/sociedad/2019/08/20/otono-caliente-jovenes-pensionistas-pensiones-fridays-for-future-calentamiento-global-crisis-climatica/