En Madrid, a 9 de julio de 2019 Sr. Presidente: Quisiéramos conocer si el Gobierno no piensa modificar su postura en relación con el reconocimiento y apoyo que ha venido prestando al Sr. Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, a pesar de las innumerables evidencias de que tal reconocimiento viola todos los principios del […]
En Madrid, a 9 de julio de 2019
Sr. Presidente:
Quisiéramos conocer si el Gobierno no piensa modificar su postura en relación con el reconocimiento y apoyo que ha venido prestando al Sr. Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino de Venezuela, a pesar de las innumerables evidencias de que tal reconocimiento viola todos los principios del derecho internacional, alienta los intentos de subvertir la institucionalidad venezolana por vías violentas, busca provocar la intervención militar de potencias extranjeras contra la propia soberanía y orienta al pueblo venezolano hacia un conflicto civil de consecuencias imprevisibles, para Venezuela y para toda la región, acciones todas que, con seguridad, serían tratadas como los peores crímenes contra la seguridad del estado si se realizaran contra el nuestro propio.
A todo ello hay que añadir el absoluto descrédito por los escándalos de corrupción alrededor del uso de los fondos procedentes del robo de activos venezolanos, ilegalmente dispuestos por sus aliados internacionales para financiar sus operaciones de desestabilización y de cambio de régimen y que añade más argumentos en contra del apoyo a tales personajes. El Reino de España puede y debe jugar un papel de primer orden para la estabilización de la grave crisis inducida, en su mayor parte, por el continuo y creciente acoso internacional, apoyando decididamente el diálogo por la paz abierto recientemente en Noruega.
Por último, deseamos señalar la desproporción entre el tratamiento que da el Gobierno a la crisis en Venezuela como si se tratase de una situación de catástrofe humanitaria insoportable, en tanto que parece no tener la menor preocupación por la situación en Honduras, donde un gobierno heredero de uno impuesto por los EEUU, cuyo Presidente accedió al cargo tras unas elecciones que hasta la OEA calificara de fraudulentas y recomendara su repetición y que ha conducido al 67% de su población a la pobreza, provocando emigraciones masivas, trata de mantenerse en el poder con el único apoyo de sus fuerzas armadas y de los marines de los EEUU.
Cordialmente,
– Frente Antiimperialista Internacionalista –