Mario José Arcadia Panet (Puerto Rico, 1983), como me dijo en su primera entrevista a este medio, «sería un artista, aunque naciera en la luna». Mario José, o Artcadia, como le conocemos, es artista profundo, comprometido y solidario, uno de los que hace patria donde quiera que va con su arte. Próximamente, Artcadia ha de […]
Mario José Arcadia Panet (Puerto Rico, 1983), como me dijo en su primera entrevista a este medio, «sería un artista, aunque naciera en la luna». Mario José, o Artcadia, como le conocemos, es artista profundo, comprometido y solidario, uno de los que hace patria donde quiera que va con su arte. Próximamente, Artcadia ha de exponer en la hermana República Dominicana, y lo ha de hacer, en solidaridad con el hermano pueblo dominicano desde su segunda patria, México, nuestro otro país hermano. En relación con esta nueva oportunidad para exponer, le volvemos a entrevistar. Comparto con todos vosotros sus respuestas. Mario José, muchos de vosotros y yo, venimos de una misma patria, pura, rebelde: Latinoamérica.
– Wilkins Román Samot (En adelante, WRS) – Se cuece una exposición internacional en solidaridad con Venezuela. ¿Tienes la oportunidad de exponer tu trabajo en ésta? ¿Qué representa para vos como artist
– Mario José Artcadia Panet (En adelante, MJAP) – Pues la exposición originalmente fue una colectiva de artistas antillanos. La convocatoria se extendió por toda Latinoamérica. Una de las coincidencias entre los primeros convocados era el sentir por el sufrimiento del pueblo venezolano. Por ello algunos de los exponentes realizamos obras en solidaridad con nuestro hermano país. Así se creó la exposición «Latinoamérica; UNA SOLA PATRIA». Me siento muy contento con este proyecto porque son más las cosas que nos unen que las que nos pudieran separar. Artistas de Colombia como María Angélica Mina y de Puerto Rico Félix Cordero, entre otros países como Perú, Nicaragua y Venezuela, claro está, son algunos de los exponentes de este movimiento. En esta ocasión yo representaré a México.
– WRS – ¿Cuándo y dónde es la exposición?
– MJAP – Es una exposición itinerante que pretende ser expuesta en diferentes países. Comenzará durante la celebración de las fiestas patrias de la batalla de Azua, República Dominicana del 19 de marzo. El Centro Cultural Héctor J. Díaz albergará decenas de obras plásticas de destacados artistas. Las obras estarán expuestas desde las 7:00 P. M. del 16 de marzo de 2019.
– WRS – Vas a exponer en representación de México, vuestro otro país de origen. ¿Qué tienes que decirnos si algo al respecto?
– MJAP – Durante muchos años he representado dignamente a mi Matria, Puerto Rico, en diferentes lugares del mundo, como República Dominicana, Ecuador, Nueva York, Texas y Florida, entre otros. Hoy tengo la oportunidad de representar a mi Patria, México. Pues el mismo Maestro Pedro Albizu Campos dijo: «aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada porque empieza por despreciarse a sí mismo».
Me siento muy orgulloso de que por mis venas también corra sangre azteca. Con mucho honor representaré a los cientos de parientes provenientes de Nayarit, México. De ahí viene mi familia con la cual he tenido una relación de mucho amor y ellos desde la distancia siempre me están apoyando en todo lo que hago.
Esta decisión es el comienzo de una postura radical que tomaré de hoy en adelante. Como acto de protesta pacífica; no volveré a representar a Puerto Rico en las artes hasta que no sea un país libre. La identidad puertorriqueña ha sido contaminada, nuestros símbolos oficiales fueron impuestos por ideologías de poder y no representan jamás nuestra realidad histórica y mucho menos la contemporánea en miras hacia el futuro.
Eso no significa que no pueda pintar para Puerto Rico; al contrario ahora pintaré para Latinoamérica, eso incluye la Isla. Donde quiera que vea una injusticia mi pincel la denunciará, pero como artista mexicano y, en este tiempo, en mi otra mano llevaré la bandera venezolana, porque también siento por ellos.
Como artista mexicano tengo mis denuncias para Donald Trump, quien está discriminando a mi gente. Su famoso muro no sólo está en contra de México, es un rechazo a toda Latinoamérica, lo cual representa un atraso social, cargando con una simbología psicológica para desmoralizar a los países del Sur. Un gran paso para promover la Xenofobia. Esto no se puede permitir.
– WRS – ¿Es una exposición en solidaridad con la Venezuela de Nicolás Maduro o de la Venezuela del elegido por Donald Trump?
– MJAP -Esta delicada situación hay que verla sin fanatismos y ese es uno de los grandes problemas de la humanidad. La masa sólo ve ideologías políticas como si fuera un dogma. Nos dividimos entre buenos y malos. Señalando siempre al pensamiento contrario como malo.
Nicolás Maduro no representa los intereses del pueblo venezolano. Cada vez que abre la boca muestra su poca inteligencia. Alguien que tiene que «hablar con pajaritos» y «viajar al futuro» para justificar y convencer a un país no tiene mis respetos. Él es una falta de respeto a la inteligencia. No tiene madera de líder, necesita aferrarse a íconos para justificarse. Se escuda en el chavismo y usa la imagen de Simón Bolívar de la manera más descarada. El pensamiento del Gran Libertador Bolívar jamás aprobaría la forma de gobernar de Maduro. Y ni hablar de la crisis que está ahogando en estos momentos a su gente.
Donald Trump en Venezuela no eligió a nadie, él solamente está aprovechando la situación para su beneficio al igual que Vladímir Putin y cualquier otra nación que se inmiscuya en este asunto. Hasta Ricardo Rosselló tiene sus intereses ocultos en su interacción con el caso de Venezuela. Vivimos en un mundo de hipocresía.
Aquí hay un pueblo en sufrimiento y mis principios siempre perseguirán la justicia. Tengo seres que quiero mucho en Zulia, Carabobo, Isla Margarita y Caracas. El sentir de ellos es el que me mueve. Pero mi opinión aquí no importa, ni cambiará nada. En esta exposición a quien deben prestarle atención es al mensaje que lleva la obra plástica de Isabela Colmenares, artista venezolana que llevará la voz de su país. Una talentosa joven, muy bien preparada profesionalmente que está atrapada en la miseria inaceptable de un país tan rico en recursos y tan bien dotado de su calidad de gente.
Sólo los habitantes de su país deben escoger bajo un proceso democrático, justo y transparente quien debe ser su gobernante.
– WRS – Puerto Rico fue invadido en 1898 por «razones humanitarias». Desde entonces, Estados Unidos no se ha ido de aquí. ¿Qué tienes que decirle a los venezolanos como oriundo de ese Puerto Rico que hoy tiene más de la mitad de su población exiliada dentro de Estados Unidos? ¿Le crees a Donald Trump sus «razones humanitarias» para tomar control de la riqueza de Venezuela?
– MJAP – Lamentablemente el fanatismo y el miedo nos ha dejado la vergonzosa evidencia de que Puerto Rico favorece de manera unánime la codependencia de aferrarnos a la colonia. En cada referéndum o elecciones se ve la poca autoestima que tiene el puertorriqueño. Cada vez que escucho a un puertorriqueño hablar de la situación de Venezuela, lo que da es vergüenza. Puerto Rico no tiene dignidad para hablar sobre esto. Ni a favor, ni en contra, ni de la libertad, ni de la dictadura. Nuestra bochornosa situación de estatus y lo poco que hacemos para cambiarla nos ha quitado la moral para meternos en este tipo de temas. Nuestra casa está asquerosa, pero queremos decirle al vecino como limpiar la suya.
Todo puertorriqueño que opine sobre Venezuela está amparándose en sus ideales. Creen que pueden tomar ventaja en sus aspiraciones ideológicas con esta situación. En la abundancia escucho antiyanquis, estadistas, independentistas, socialistas, comunistas, capitalistas, etc… proyectar sus frustraciones en Venezuela.
Mi ideología y mi sentimiento patrio jamás irán por encima del sufrimiento de un pueblo hermano.
La invasión estadounidense del 1898 es una situación muy distinta, en una época muy diferente a la actual. No debería suceder lo mismo. Pues hay nuevas leyes y un aparente orden mundial que debe velar porque todos los procedimientos se hagan de la manera más justa y pacífica.
Es de conocimiento general la forma imperialista en que se impone Estados Unidos en situaciones similares. Siempre van a buscar una víctima para justificar su entrometimiento y si no hay víctima un autoatentado. Siempre moverán las fichas para proyectarse ante el mundo como héroes.
«Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes», dijo Renny Ottolina. Eso es algo que jamás sentirá un cerdo racista con sed de poder.
Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.