El incidente ocurrió el 5 de marzo al «lanzarse desde un F5 dos cargas fumígenas que impactaron contra el suelo mucho antes de lo previsto y fuera de los límites del polígono de tiro»
El Ministerio de Defensa está investigando un incidente ocurrido el pasado 5 de marzo en las Bardenas al «lanzarse desde un avión de instrucción F5 dos cargas fumígenas de caída frenada que impactaron contra el suelo mucho antes de lo previsto y fuera de los límites del polígono de tiro», según reconoció ante la pregunta formulada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.
El parlamentario indicó además que ese mismo día, hacia las 15.30 horas, una pareja de turistas que se encontraba en el Parque Natural avisó al 112 de que dos bombas de humo habían caído «en las proximidades de su posición», lo que fue puesto en conocimiento de la Policía Foral y del jefe de día del polígono.
Mientras concluyen las investigaciones, se ha decidido, «como precaución, no utilizar temporalmente el contenedor de cargas fumígenas involucrado» en este suceso, según señala el Ministerio.
Ante este suceso el diputado de Amaiur ha denunciado en un comunicado la utilización de las Bardenas como polígono de tiro «para ensayar futuras guerras».
Tras apelar a la tradición antimilitarista de la sociedad navarra, ha exigido al Gobierno español que retire «su ejército de las Bardenas y de toda la geografía vasca», al tiempo que ha instado a Defensa a hacer público de inmediato los resultados de la investigación.
Peligro durante este tipo de ejerecicios
No es la primera vez que ocurren en el polígono de la Bardenas incidentes similares. El 25 de febrero de 2013, durante los ejercicios Sirio-Tormenta que se llevan a cabo anualmente, se calcula que se lanzaron 120 toneladas de bombas, además de misiles con carga real y proyectiles de ametralladora, sin que el ministerio facilitara ningún dato oficial, lo que provocó mucha intranquilidad entre los vecinos de la zona.
Lo cierto es que desde 1951 se han producido una veintena de muertes en diversos tipos de accidentes, ciertamente menos frecuentes en los últimos años. El primer muerto fue un pastor de Arguedas. En otras maniobras realizadas en 2006 una plancha caída de un avión golpeó un tendido eléctrico y dejó sin corriente a 4.400 familias de las inmediaciones.
La presencia militar en Bardenas sigue levantando ampollas en buena parte de la sociedad navarra, que no entiende que un espacio natural protegido sirva para realizar ejercicios militares con fuego real, sin que los responsables faciliten ningún tipo de información a las poblaciones vecinas y sin proceder al cierre del acceso al perímetro de seguridad del polígono de tiro.