(…) nuestro president ha dicho que al inmarcesible Gaudí, que ya va camino de los cielos, le define haber sido «un gran catalanista y un cristiano muy profundo». No voy a dudar ahora de que fuera ambas cosas, pero eso no lo define y citaré un ejemplo que rebate su tesis. Su hijo Josep, directivo […]
Gregorio Morán (23/03/2002)
Sin necesidad de recurrir al clan extractivo de los Pujol -que día que pasa, día que se supera-, la hemeroteca más reciente certifica que, en lo que a corrupción se refiere, Cataluña no perd pistonada. Empezamos el mes de noviembre con la inhabilitación por nueve años y medio de Xavier Crespo, ex alcalde Lloret de Mar y ex diputado convergente, por dar trato de favor a un empresario ruso, Andrei Petrov, vinculado al blanqueo de fondos de origen criminal. Petrov tiene estrecha relación con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI. La sentencia condenatoria de Crespo es del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo curioso es que el ex diputado de CDC estuvo en un tris de ser nombrado jefe político de los Mossos d’Esquadra cuando Felip Puig se estrenó como consejero de Interior en 2010. Eran años de mano dura con el manifestante, en los que la demostración de fuerza contra el rojerío -como en el desalojo de los indignados de plaza de Catalunya- o la generosidad en el uso de pelotas de goma era altamente apreciada entre el nacionalismo catalán de orden. No como ahora, que la desobediencia a las leyes se ha convertido, al menos sobre el papel, en un precepto del catecismo convergente.
Francesc Valls (2015)
Con la brevedad exigida. Diez sugerencias más, esta vez sobre uso de términos y conceptos, para la afirmación-construcción de una nueva izquierda en o de Cataluña [IZEDEC] que enlace sin exclusiones con lo mejor, es decir, con lo más rebelde, honesto, fraternal y documentado de las viejas y diversas tradiciones emancipadoras de .Cat (y, por supuesto, del resto de España, no del Estado español).
1.La IZEDEC no debería llamar president a quien desde hace años ya no es president.
1.1.Ex president de la Generalitat de Catalunya y ex president bancario.
2.La IZEDEC debería recordar -con insistencia calculada- que el ex president fue presidente de Banca Catalana, S.A, uno de los mayores desastres financieros en la historia reciente del país.
2.1.La IZEDEC debería recordar la compra de voluntades que se produjo en los alrededores de aquel proceso judicial.
2.2. También las maniobras ganadoras de la Gran Familia en aquellos ahora lejanos momentos de crisis y derrumbe bancario. Sin heridas en carne propia.
3. La IZEDEC debería recordar el uso de banderas nacionales y nacionalistas para encubrir diversas y numerosas tropelías por parte del ex president y de sus próximos.
3.1. «¡Atacarme a mí es atacar a Catalunya!»
4.La IZEDEC debería tomarse al pie de la letra lo manifestado en aquella comparecencia pública de aquel lejano julio de 2014: el ex presidente de Banca Catalana reconoció, además de defraudar a Hacienda, haber mentido y manipulado la opinión pública durante más de tres décadas.
4.1.Ni que decir tiene que el engaño, la manipulación y la acumulación privada de bienes y dinero públicos no fue una tarea solitaria. Un entramado institucional due diseñado para ello.
5.La IZEDEC debería leerse autocríticamente en lo que respecta a sus comentarios sobre el ex president fundador de Convergència Democrática de Catalunya y su papel de «gran hombre de Estado! Defensor de Cataluña.
5.1. «Hombres» de izquierda hablaron -incluso siguen hablando- del decisivo papel de Pujol en la defensa nacional de Cataluña.
6.La IZEDEC debería insistir en que es razonable no creer ni una sola palabra de lo que pueda decir en el futuro alguien que ha mentido, engañado y manipulado durante décadas a la opinión pública de un país al que ha dicho amar tanto.
6.1. La advertencia se debería extender al pasado: ¿qué de lo dicho y afirmado debe ser creído?, ¿qué de lo sostenido, siempre con rotundidad nacional, merece algún crédito?
7. La IZEDEC debe denunciar el falsario cuento de que una cosa es a «actuación personal» del ex president y otra cosa muy distinta es su obra de gobierno. Como es de toda evidencia, todo es uno y parte de lo mismo.
7.1. La IZEDEC estará especialmente alerta a todo intento de prolongación del «pujolismo» sin Pujol.
8. La IZEDEC debe recordar, día sí, noche también, que el actual president en funciones (el mismo que la CUP se ha comprometido en no apoyar) se ha reconocido como «hijo político» del gran estafador y manipulador, del estafador principal del Principat.
8.1.La IZEDEC deberá recordar el historial político del actual presiden en funciones y su ininterrumpida cercanía política e institucional al ex president.
8.2. LA CDC no ha roto sus lazos con el que fuera su president fundador.
8.3. El nuevo partido convergente puede ser un intento de continuación de lo mismo con formas distintas.
9. La IZEDEC debe señalar que no se trata sólo del ex president sino de la GRAN FAMILIA. Incluyendo la primera gran-pequeña dama, con mucho e indiscutido mando en plaza, y a sus siete hijos, encabezados por Jordi Pujol Ferrusola, un amigo íntimo del president en funciones, el que se pone siempre cuando suena un teléfono usado por el primogénito de la FAMILIA.
10. La IZEDEC debería señalar las grandes similitudes entre el caso Pujol y otros casos, menos graves políticamente (no afectan directamente a la primera autoridad del país) como los del señor Bárcenas o el señor Rato.
10.1. ¿Cuántos días han estado en la cárcel el señor Bárcens o el señor Rato?
10.2. ¿Cuántos el señor Jordi Pujol?
10.3. ¿Cuántos el señor Jordi Pujol Ferrusola?
10.4. ¿Cuántos el señor Millet?
10.5.¿El president en funciones ignoraba completamente los planes de desfalco, usurpación y acumulación de la gran familia? ¿Es creíble esa hipótesis?
10.6. La IZEDEC debería argumentar y defender que lo que se ha vivido en .Cat (y tal vez se siga viviendo) ha sido una operación diseñada y ejecutada desde las máximas instancias del poder político de desfalco en beneficio propio y partidista, recubierta toda ella de himnos, banderas, reconstrucciones históricas, mentiras y apelaciones a lo peor de la ciudadanía.
10.7. Mientras tanto, eso sí, España explota a Cataluña, España no nos quiere, España nos esclaviza, los catalanes somos sirvientes de los españoles, nuestros memes históricos son muy distintos, inclusonuestro ADN no es idéntico, Cristóbal Colón era catalán lo mismo que Teresa de Ávila, etc.
10.8. Placas por todo el país siguen citando al Gran Defraudador Pujol como referente y ejemplo nacional.
10.9. Los intelectuales orgánicos del pujolismo siguen siendo legión.
10.10. ¿El gran defraudador y manipulador debe seguir teniendo los premios y medallas que le han sido concedidas durante estas más de tres décadas?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.