Recomiendo:
0

Reseña del documental «Los últimos zapatistas: héroes olvidados» de Franceso Taboada

Fuentes: Rebelión

La investigación social tiene un carácter científico y un compromiso social, aunque para estas épocas algunas corrientes y escuelas de pensamiento quieran omitir dicha enunciación que es de gran importancia frente a los problemas del mundo contemporáneo. Las fuertes tradiciones epistemológicas que se han desarrollado con el paso del tiempo en las ciencias humanas y […]

La investigación social tiene un carácter científico y un compromiso social, aunque para estas épocas algunas corrientes y escuelas de pensamiento quieran omitir dicha enunciación que es de gran importancia frente a los problemas del mundo contemporáneo. Las fuertes tradiciones epistemológicas que se han desarrollado con el paso del tiempo en las ciencias humanas y ciencias exactas siempre impusieron una indiferencia entre el investigador con su fenómeno investigado (objeto) razón por la cual, se construyeron imaginarios dicotómicos, reduccionistas y simplistas de concebir los mundos de la investigación.

Para este caso, el documental los últimos zapatistas, héroes olvidados es una contundente muestra de que existen otras propuestas, metodologías, métodos y categorías que no solo pueden ser explicadas, sino que merecen un tratamiento de compresión guiado por dimensiones criticas, propositivas y de transformaciones sociales.

Es por ello, que la palabra oral, el relato, las memorias de vidas, la historia de los oprimidos, las voces de los contextos, los sentimientos y subjetividades son fuentes constituyentes de otras – diversas – múltiples formas de construir conocimientos desde las comunidades, los contextos, los sujetos entre más elementos.

De esta forma, se construyen las fuente teóricas para las investigaciones de orden cualitativo contrarias a las lógicas predominante (positivista- elección racional- teoría de juegos, institucionales, sistémica, etc.) que actualmente están presente en las academias dedicas al estudio de las ciencias sociales y humanas. Conllevando a que el pensamiento crítico, decolonial, ambiental sean teorías latinoamericanas que logran dar compresión a las dimensiones que se necesita para entender las dinámicas que existen en diversas historias y narrativas que emergen en las sociedades.

Tal como es el caso de la realidad mexicana que atraviesa diversas crisis políticas, ambientales, agrarias y una fuerte opresión que vivieron y viven los zapatista y todas las comunidades a sus alrededores, reconstruyendo aquellos relatos históricos que están presentes actualmente como el problema de los ejidos, la acumulación de la riqueza, la vulneración de los derechos humanos, el encubrimiento del otro y el silenciamiento de aquellos que piensa y actúan «diferente».

Lo que implica que la investigación cualitativa, es un punto clave para empezar a construir saberes y conocimiento que logren comprender aquellas situaciones que por diversas circunstancias son molestas para las lógicas institucionales.

En el documental se detalla las versiones e historias de vida de los seguidores y miembros del ejercito zapatista, y cómo a través de sus acciones fueron instrumentos de reivindicación social y política, en búsqueda de la emancipación de sus tierras…, dichos escenarios y momentos histórico son de gran vitalidad para las investigaciones orientadas desde la historia, la política, la sociología y demás disciplinas que procuran revertir las tendencias hegemónicas de aplicación de modelos estadístico para » comprobar, verificar y demostrar» que no todo es ciencia.

En este caso, el documental de los últimos héroes zapatistas es una muestra de que existen otras formas de tejer conocimientos y formas de investigación distintas, y por supuesto constituyen dimensiones diversas que comunican el mundo académico con la sociedad en sus diversos problemas y circunstancias.

Algo de lo que llama atención es el tratamiento que se aprecia debido a los relatos de vida de sus integrantes que coinciden en ciertas aspectos con la figura, los principios y la finalidad de la revolución Zapatista; siendo así evidencia tanto teórica como práctica de re- construir la historia oral, escrita y visual sobre un acontecimiento de envergadura nacional.

A su vez, la apuesta crítica del documento incita a pensar la historia de los pueblos a conocer las condiciones de su época y realizar una comparación estructural sobre las injusticias, las faltas de oportunidades, la desigualdad social y la vulnerabilidad que existen actualmente. También se presencia una tendencia contraria a la visión eurocéntrica de proceder y sistematizar la historia con una lógica oficial (gubernamentalista).

Apreciando la emergencia de las subjetividades de los sujetos y cómo a través de sus experiencias se pueden conocer otros fenómenos que merecen ser investigados. En efecto, el valor, la tradición y los legados se entrecruzan manifestado las condiciones reales de su existencia, opuesto a la noción de la lógica del mercado que impera en estas épocas. Empero se gesta todo un constructo sobre metodologías como el análisis del contenido, discurso, las historias de los sujeto subalterno que pueden ser factibles para dar mayor claridad a las dinámicas presentes en dicho escenario histórico -político de la sociedad mexicana.

Otras de las características inmersas expuesta en el documental, consiste en realizar un revés a la historia oficial que se cuenta y como el discurso de los gobiernos maquilla y silencia a las comunidades y los individuos que estuvieron participes de dichos acontecimientos, ofreciendo una historia fundada y pensada por la elites, hacendados, terratenientes, burgueses que opacaron y establecieron las condiciones de existencia, del juego político y la economía de los territorios en México.

Es por esto, que las voces de los campesinos, los indígenas, trabajadores enuncian otras lógicas de concebir la política, la economía y la cultural. Tal como se evidencia en la siguiente frase: «las aves viven del aire, los peces viven del agua, nosotros somos hombres y vivimos de la tierra». Así pues, las dignidad, la lucha por la tierra, la resistencia frente a los gobiernos( mercantilistas) es la muestra de que sus acciones se encuentran relacionadas con sus manifestaciones culturales, religiosas y sobre todo con su reivindicación de todos los tiempos; resumido en el lema y principal finalidad del Ejército Zapatista – Tierra , Libertad, justicia, vida para todo el pueblo mexicano.



 José Javier Capera Figueroa es Politólogo de la Universidad del Tolima (Colombia), asistente de investigación (Académico) Universidad Autónoma del Estado de México .Correo: [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.