Nada menos que 60.000 millones de euros más de gasto público, qué bestialidad, qué miedo. Porque la cifra asusta, ¿o alguien que no sea Amancio Ortega puede imaginar cuánto es eso? Y lo más importante, ¿cómo piensan pagarlo? Parece imposible, una de esas promesas populistas que nos arruinará y nos llevará a la Edad de […]
Nada menos que 60.000 millones de euros más de gasto público, qué bestialidad, qué miedo. Porque la cifra asusta, ¿o alguien que no sea Amancio Ortega puede imaginar cuánto es eso? Y lo más importante, ¿cómo piensan pagarlo? Parece imposible, una de esas promesas populistas que nos arruinará y nos llevará a la Edad de Piedra. O peor aún, ¡a Venezuela!
Los medios conservadores, esto es, casi todos, tienen claro que es una locura. Aquí una pequeña muestra de la clase de mensajes que se van repitiendo hasta la saciedad, (1): «el cuento de la lechera de los 60.000 millones de inversión pública» (La Razón) «cifra desmesurada» (El Mundo) «incompatible con que España siga en el euro» (Jordi Sevilla, ex ministro del PSOE) «llevaría al abismo a cualquier país de la zona euro que lo aplicara» (Eleconomista.es) «no se pueden llevar a la práctica» (Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid).
Esta es la forma más sofisticada de propaganda contra Unidos Podemos que podemos ver en los medios, la que al menos menciona algún aspecto de su programa político. Es decir, si repetir populista, radical, extremista, bolivariano, etc., no te ha asustado, y tampoco has sucumbido ante las profecías apocalípticas sobre acabar como Grecia o Venezuela, o la URSS, o Mordor, el último recurso es descalificar el programa político de Unidos Podemos.
En el caso de los 60.000 millones de euros más de gasto público, para determinar si es mucho o poco, viable o inviable, debe analizarse la cifra en relación al tamaño de la economía española y al gasto público total, y éstos en relación a los países de la Eurozona. Así que examinemos algunas cifras para valorar en qué situación está el gasto público en España.
Los Presupuestos del Estado para 2015 previeron un gasto público total de 440.074 millones de euros, aunque se acabó gastando bastante más. ¿Eso es mucho a nivel europeo? Para nada, estamos claramente por debajo de la media. Por ejemplo, en 2014 el gasto público en España representó el 44,5% del PIB, cuando la media de la Eurozona es 49,4% (3). Y si miramos un país como Dinamarca, el modelo a seguir según Ciudadanos (4), ahí el gasto público es nada menos que el 56,0% del PIB. Así que aún nos falta mucho para converger con Europa en este punto.
Consideremos ahora al aumento de gasto público que propone Unidos Podemos, 60.000 millones de euros en 4 años (sí, en 4 años, no de golpe como dan a entender los titulares). ¿Como quedaría la cosa al cabo de ese tiempo? Pues tendríamos en 2019 un gasto público un 13,6% superior al de 2015, calculando a partir de lo presupuestado. ¿Eso es mucho? En absoluto.
Si el PIB de España crece una media del 2,5% cada año en los próximos cuatro años, como dicen las previsiones del gobierno (6), el gasto público en España pasaría, con el aumento propuesto por Unidos Podemos, del 43,3% del PIB en 2015 al 44,5% en 2019 (7). O sea, un incremento muy modesto que nos seguiría dejando muy por debajo de la media de la zona euro.
Resumiendo, los medios habitualmente presentan unas cifras en números absolutos, que impresionan mucho, y no sitúan las cifras en su contexto, con lo que el lector no puede valorarlas correctamente. De este modo, 60.000 millones de euros parece una barbaridad, pero si lo situamos en su contexto vemos que sólo representa un pequeño aumento porcentual del gasto público, usando las previsiones del gobierno, y ningún aumento si usamos las previsiones de Unidos Podemos (8). En otras palabras, se trata no sólo de un incremento del gasto perfectamente viable (y necesario) sino muy moderado y que aún nos deja muy lejos de Dinamarca. Lo que seguro es inviable es pretender disfrutar de los servicios públicos de Dinamarca con el gasto y los ingresos públicos de Bulgaria, con lo que uno se pregunta en qué país realmente quieren convertir España los partidos de la derecha.
Referencias:
(1)
http://www.larazon.es/opinion/
http://www.elmundo.es/opinion/
(2) http://www.publico.es/
(3) http://cincodias.com/
(4) «Hay que decidir si queremos ser Venezuela o Dinamarca», sentencia Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos, http://www.eldiario.es/
(5) http://www.datosmacro.com/
(7) Datos para el cálculo: http://www.datosmacro.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.