Recomiendo:
0

Sobre los suicidios-asesinatos en el asfalto de la corporación France Telécom (la actual Orange)

Fuentes: Rebelión

Las declaraciones del máximo responsable (Didier Lombard, ex presidente de France Télécom): «Lo haré [los despidos] de una u otra, por la ventana o por la puerta». Finalidad empresarial: incrementar, sobre todo a partir de 2006, los beneficios, la acumulación de capital, el valor del logo, de la competitividad de la corporación. Procedimiento: reestructuración global […]

Las declaraciones del máximo responsable (Didier Lombard, ex presidente de France Télécom): «Lo haré [los despidos] de una u otra, por la ventana o por la puerta».

Finalidad empresarial: incrementar, sobre todo a partir de 2006, los beneficios, la acumulación de capital, el valor del logo, de la competitividad de la corporación.

Procedimiento: reestructuración global con el despido de 22 mil trabajadores/as y el cambio ocupacional y de lugar de trabajo de 14 mil.

Inspección de trabajo: métodos brutales.

Métodos empresariales: desestabilizar a los trabajadores, bonificaciones a los cuadros serviles que lograran más bajas obreras, cambios repentinos sin aviso previo del puesto de trabajo, modificación de los objetivos, se dejaba al trabajador/a sin silla ni mesa durante semanas, se prohibía disentir, se desvalorizaba al trabajador.

Suicidios y tentativas: Un observatorio sindical ha estimado que en 2008 hubo 13 suicidios; en 2009, 19 más y en 2010, 27: 59 en total (m uchos trabajadores se suicidaron en su propia oficina y dejaron cartas explicando su desesperación) . H ay que añadir decenas de tentativas de suicidio y de procesos de ansiedad y depresión. Un trabajador irrumpió en una reunión de la empresa con un cuchillo clavado en el abdomen. Muchos murieron defenestrados. Un trabajador se inmoló a lo bonzo en el párking de la oficina.

Situación actual: Tras varios años de investigación, la fiscalía de París ha pedido que se procese a siete ex directivos por presunto acoso moral [1]. En las conclusiones, la fiscalía pide al juez de instrucción que procese al ex presidente Lombard: le acusa de acoso moral a él y dos de sus máximos colaboradores. A los otros cuatro se les considera colaboradores de dicho acoso.

La mayoría de los acusados sigue trabando en la empresa (Orange actualmente).

La abogada de la compañía: Claudia Chemari ha asegurado a la radio France Info que todas las argumentaciones en contra de las acusaciones están convenientemente presentadas ante la justicia. Al servicio del Amo.

Un médico de empresa (que ha hablado de forma anónima con Libération): los empleados empezaron a sufrir graves procesos de ansiedad y depresión. Ha relatado los sistemas que quebraban a los empleados.

Los sindicatos obreros: En 2009, los sindicatos ya dieron la voz de alarma y presentaron una denuncia contra la dirección de la empresa. Un año más tarde, la inspección de trabajo reflejó la brutalidad de los métodos, razón por la cual la fiscalía de París abrió una investigación por «acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros».

Thierry Franchi, delegado sindical de la CGT: Este proceso va a permitir primero hacer justicia con las víctimas y sus familias. Va a permitir también la denuncia de métodos de gestión inaceptables que hoy se siguen aplicando en muchas empresas.

Sustitución ejecutiva : A Lombard le sustituyó Stéphane Richard, ex jefe de gabinete de la entonces ministra de Economía y hoy directora del FMI, Christine Lagarde,que sigue al mando de la firma (Orange), la principal operadora de Francia.

¿Se consigue hacer justicia con todo esto? ¿Qué tipo de justicia?

¿Se siguen aplicando estos métodos en muchas empresas?

¿Estamos ante un ejemplo más de la podemos llamar sin riesgo de error la acumulación criminal del Capital?

¿Conocen a muchos psicópatas con más crímenes a sus espaldas que Monsieur Lombard?

¿Es este el mejor de los mundos posibles? ¿La civilización más razonable?¿El sistema económico-social más humano?

¿Qué explicación y sentido tiene que sigamos adorando este sistema de muerte, desolación y explotación?

¿Hay alguna consideración humana sobre el ser humano?

¿Qué puede pensarse de la civilización, de la cosmovisión que genera estos objetivos, estos métodos, estos personajes, estos procedimientos?

¿Qué representa para el mundo del trabajo, para los trabajadores, este infierno en el asfalto corporativo?

¿Dónde se han formado esta pandilla de ejecutivos desalmados?

¿Y los muertos suicidados? ¿Dónde están los muertos suicidados?

¿Quien está escribiendo el libro negro del capitalismo? ¿Qué número refleja sus muertos?

Nota:

[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/07/actualidad/1467878337_291430.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.