Cinco personas han sido detenidas en una operación policial en la localidad labortana de Luhuso, según ha confirmado el Ministerio español de Interior. Entre los detenidos se encuentran Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, dos personas muy conocidas y comprometidas con la paz. Leer también: Luhuso revela que ETA se desarma con apoyo civil pese al […]
Cinco personas han sido detenidas en una operación policial en la localidad labortana de Luhuso, según ha confirmado el Ministerio español de Interior. Entre los detenidos se encuentran Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, dos personas muy conocidas y comprometidas con la paz.
Leer también: Luhuso revela que ETA se desarma con apoyo civil pese al veto estatal
En un principio trascendió que también había sido detenido Michel Tubiana, aunque este último no había llegado aún a la casa. En una carta dada a conocer tras las detenciones, los tres han informado de que están comprometidos con la destrucción de armas de ETA.
Los dos primeros arrestados son personas muy conocidas en Ipar Euskal Herria por su actividad política, sindical y social. Jean-Noël Etcheverry, más conocido como ‘Txet’, es un activista por el medio ambiente a través de la lucha no violenta, mientras que Michel Berhocoirigoin es una figura del sindicalismo agrícola y antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara. En un primer momento se difundió que Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia, también estaba arrestado.
Tubiana desmentía este extremo. Al parecer, no pudo llegar a la casa a tiempo, aunque sí tenía firmada la carta preparada junto con los dos detenidos citados por si se producía una intervención policial. Tubiana ha hecho duras declaraciones en contra de la operación y ha reiterado su compromiso con la paz y el desarme.
A los dos detenidos se ha sumado la dueña de la casa en la que se encontraban, la conocida periodista Béatrice Molle-Haran -que actualmente trabaja para Mediabask-, y otra persona que, según algunas informaciones, acompañaba a Molle. Se trata de Michel Bergougnan, relacionado con la denominación Irulegi. Muy conocido y con mucho prestigio, al igual que el resto de arrestados. El quinto detenido es Stéphane Etchegaray, «Etxe», que ejerció de periodista, hoy en día es cámara y tenía que grabar la operación policial.
En un documento al que ha tenido acceso Mediabask y que NAIZ también adjunta -escrito previendo una posible operación policial en su contra- Tubiana, Berhocoirigoin y Etcheverry subrayan que, como «miembros de la sociedad civil y sin ningún lazo ni subordinación a ETA, hemos decidido comenzar con el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer stock de armas» que supondría «alrededor del 15% del arsenal del que dispone ETA». Esta tarea arrancó el pasado 3 de octubre.
Por ello, llaman a la sociedad civil y a los cargos electos a «movilizarse en masa, de una manera totalmente pacífica, para apoyar la necesidad de un desarme ordenado y controlado».
Como primera reacción, se ha convocado para este sábado en Baiona una manifestación que partirá a las 16.00 desde Euskaldunen Plaza (Place des Basques) bajo el lema «Bakearen alde, liberté pour les artisants de la paix».
En otro documento, en el que explican sus objetivos, Etcheverry, Berhocoirigoin y Tubiana se presentan como «intermediarios» entre ETA y «un estado al que queremos conducir a la reflexión. Esto puede ser calificado de pretencioso, pero hemos decidido asumir nuestras responsabilidades con la convicción de que esto puede ser útil para la paz».
Guardia Civil y DGSI
Estas personas han sido hostigadas en una operación de la Guardia Civil española y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. Según el Ministerio de Interior se trataría de un «nuevo golpe contra los arsenales» de ETA. La agencia Europa Press apuntaba que se ha incautado de «una cantidad indeterminada de armas y explosivos».
Según ha informado Euskal Irratiak, la casa se encuentra en el barrio de Kurutxeta, entre Luhuso y Heleta. Una veintena de policias registra la casa, y ciudadanos y ciudadanas se han acercado para protestar.
Aviso a través de Twitter
Pasadas las 21.00 una cuenta de Twitter recién creada @bakeaEHan (PaixEnPB/BakeaEHan) había lanzado una serie de tuits para indicar que había una operación policial en curso en Luhuso para impedir la destrucción de armas de ETA por parte de la sociedad civil.
A los tuits les acompañaban fotos de herramientas que, se podía interpretar, serían utilizadas con ese propósito de proceder a la destrucción de armas. La cuenta ha invitado a la población a concentrarse en Luhuso para apoyar el proceso de paz. De hecho, unas cien personas se han congregado de madrugada frente a la casa donde se han producido los arrestos, un número significativo en una población que no llega a los mil habitantes.
Testigos directos de la operación policial han reportado que los agentes se han marchado a las 5.00 de la mañana de la casa que se encuentra en el barrio Kurutxeta.
ETA y las personalidades detenidas cruzaron cartas donde se abogaba por un desarme total, en el plazo de tiempo más breve posible
Nada más producirse la operación de Luhuso se filtraron las cartas que se habían cruzado Michel Tubiana, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry y ETA. En esas misivas se desvelan datos muy relevantes, como que el proceso de sellado está prácticamente concluido, que ETA delega en la sociedad civil la responsabilidad de la destrucción de armas y que su objetivo es declararse organización desarmada lo antes posible.
Michel Tubiana, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, los dos últimos detenidos esta noche en Luhuso cuando se disponían a efectuar un acto de destrucción de armas, habían cruzado con anterioridad cartas con la organización ETA, tras lo que esta delegó en ellos, como miembros de la sociedad civil, la responsabilidad de la destrucción de armas, con el objetivo de buscar solución a las consecuencias del conflicto. En las cartas se destacan los múltiples obstáculos puestos por parte de los gobiernos español y francés.
La primera misiva, filtrada junto con las demás tras realizarse la operación policial, está firmada por las tres personalidades citadas, que plantearon a la organización armada la posibilidad de transitar ese camino. En su respuesta, ETA reconoce la contribución hecha a la paz por estas personalidades, al tiempo que muestra su voluntad de ensayar esa vía con la sociedad civil y con la colaboración de actores internacionales, «sin descartar la participación de los estados» para dar mayor seguridad al procedimiento a seguir. La clave, en todo caso, se encuentra en la siguiente idea: ETA dejaría en manos de la sociedad civil sus arsenales a fin de proceder a su destrucción.
En la siguiente carta, las tres personalidades ahora perseguidas muestran su disposición a hacerse cargo de esa tarea. La respuesta que reciben de ETA es concluyente: informa de que el proceso de inventariado y sellado de armas está terminado, en lo que es técnicamente realizable, y anuncia que solicitará a la Comisión Internacional de Verificación que cambie su misión, hasta ahora dedicada al citado proceso de inventariado, para pasar a la fase del desarme.
ETA solo les pide que no dejen margen a lecturas malintencionadas sobre «vencedores y vencidos». Así, delega en la sociedad civil la responsabilidad política del proceso de destrucción de arsenales y comunica a sus interlocutores que el objetivo es declarar en el plazo de tiempo más breve posible que ETA ya no es una organización armada.
El material a destruir en Luhuso era el 15% del arsenal de ETA
El armamento a destruir en Luhuso era, aproximadamente, el 15% del total del que dispone ETA, según se desprende de la misiva preparada por los detenidos para el caso de que se produjera su arresto, como así ha sido.
Michel Tubiana, Mixel Berhocoirigoin y Jean Noël Etcheverry, los dos últimos arrestados en Luhuso cuando participaban en un acto de destrucción de armas de ETA, habían preparado varios escritos por si sufrían algún tipo de contingencia.
Según uno de los textos, redactado en francés, se trataba del primer lote que ETA ponía a disposición de la sociedad civil para su destrucción. El texto ofrece, además, un dato importante para conocer la magnitud del desarme que se pretende realizar: ese primer lote supone el 15% del total del material del que dispone ETA.
Por lo tanto, cuando se conozca lo que había en la casa de Luhuso, se podrá tener una idea más aproximada de lo que supone este desarme, tras años de informaciones y especulaciones contradictorias.
Documentos relacionados:
– Correspondencia mantenida entre ETA y los detenidos