El Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha dictado resolución el pasado mes de marzo, en la que declara la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y, en consecuencia, la procedencia de que las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional […]
El Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha dictado resolución el pasado mes de marzo, en la que declara la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y, en consecuencia, la procedencia de que las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional sean incrementadas en un 50% con cargo al mismo.
D. R. M. P. prestó servicios en el Ayuntamiento de Zaragoza desde enero de 1.968 hasta abril del 2.009 ocupando un puesto de peón al principio y posteriormente, tras la correspondiente oposición, obtuvo plaza de funcionario como oficial fontanero tomando posesión en julio de 1.968. A partir del 2.002 ocupó el puesto de maestro fontanero hasta el año 2.009 que se jubiló.
Durante su vida laboral estuvo directa e indirectamente expuesto al amianto de manera continua, ya que parte de su cometido principal, era cortar tuberías de fibrocemento en las tareas de reparación y sustituir las canalizaciones de abastecimientos de agua y saneamiento de la ciudad.
La continua y constante exposición al amianto en la que permaneció sin que el Ayuntamiento le diera protección alguna, provocó que D. R. M. P. sufriera un mesotelioma con afectación pulmonar y peritoneal, falleciendo en el mes de agosto de 2.014.
En Febrero de 2.015, tras presentar la solicitud correspondiente el Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró que el fallecimiento fue debido a una enfermedad profesional. Enfermedad profesional que, de conformidad con el dictamen ahora emitido por la Inspección de Trabajo se produjo por no haber velado el Ayuntamiento de Zaragoza por su salud y no haberle dotado de las oportunas medidas de seguridad.
La infracción de medidas de seguridad cometida por el Ayuntamiento, que a la luz de la opinión de la Inspección de Trabajo es clara, supone que la pensión que actualmente perciba su viuda se pueda ver incrementada en un 50%.
Además esta resolución facilitará la reclamación económica que por responsabilidad patrimonial está siento tramitada frente al Ayuntamiento de Zaragoza por la firma Oria, Pajares & Asociados.