Desde el primer momento que CEAR tuvo conocimiento de los gravísimos sucesos acaecidos a bordo del buque «WISTERIA» se manifestó su deseo de personarse (escrito de 03.06.04) en las Diligencias Previas 619/04 abiertas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira para esclarecer el terrible final de los 4 polizones que fueron abandonados en […]
Desde el primer momento que CEAR tuvo conocimiento de los gravísimos sucesos acaecidos a bordo del buque «WISTERIA» se manifestó su deseo de personarse (escrito de 03.06.04) en las Diligencias Previas 619/04 abiertas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira para esclarecer el terrible final de los 4 polizones que fueron abandonados en altamar a una muerte segura.
La Juez , Dña. Yolanda Rodríguez Sánchez , solicitó informe a la Fiscal de Santiago de Compostela, Dña. Cristina Margalet, sobre la competencia o no de los tribunales españoles para conocer del asunto (que ella misma calificó como homicidio) y tras recibirse Informe de dicha Fiscal, en fecha 28 de Junio de 2.004 decide archivar el caso; devolver los pasaportes a los 5 encausados; alzar la medida de presentación semanal a su presencia, y permitir que todos ellos regresaran de inmediato a sus países de origen (Corea del Sur y China) sin tan siquiera dejar constancia de domicilios a efectos de ulteriores localizaciones.
El 25 de Junio se notifica a CEAR que se exige para su personamiento en la causa formalización de querella y constitución de fianza (cuya cuantía no se indica en ese momento). CEAR prepara urgentemente la querella; acusa, entre otros delitos, de asesinato y piratería -delito este último para conocer del cual es competente la Audiencia Nacional española según lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de España y ni los responsables ni las víctimas sean españoles- a los 5 imputados; pide que sean de nuevo citados a declarar junto con una batería de pruebas documentales, periciales y testificales. La querella se presenta en el Juzgado de Ribeira , con sello de entrada el 1 de Julio de 2.004.
Desde es momento, la querella queda sobre la mesa de S.S.ª para resolver lo procedente sobre la admisión de la misma y exigencia de fianza; mientras tanto el expediente original sigue hoy en día incomprensiblemente en la Fiscalía de Santiago.
Han debido transcurrir nada menos que 27 DIAS desde la interposición de la querella para saber que la Juez de Ribeira exige a CEAR si quiere personarse en la causa que deposite previamente 2.000 EUROS DE FIANZA. Aun siendo una ONG reconocida como de utilidad pública; la principal entre las que luchan en defensa de refugiados y asilados en nuestro país desde 1.979; la única que ha intentado hasta la extenuación esclarecer la vergonzante verdad de uno de los más dantescos episodios conocidos en la navegación marítima internacional, debe constituir una fianza de 2.000 euros que es la más alta jamás asignada a una ONG como acción popular.
CEAR va a depositar esa fianza de inmediato; con enorme esfuerzo económico pero con la certeza de que es el mínimo homenaje que podemos rendir a la memoria y a la dignidad de 4 seres humanos que perecieron de manera inmisericorde por la actuación de un capitán surcoreano sin escrúpulos y una tripulación connivente, salvo el que tuvo el valor de denunciar los luctuosos hechos ante la Capitanía Marítima de Vilagarcía arriesgando su vida y su integridad física.
Es posible que todo este considerable esfuerzo resulte finalmente baldío, si bien CEAR reafirma su íntima convicción para que España conozca de estos delitos a través de la Audiencia Nacional tras pedir al Juzgado de Ribeira formalmente que se inhiba en su favor.