Recomiendo:
0

Forum y Anti Forum Barcelona 2004

Fuentes: Alai-Amlatina

Desde mayo y hasta el 26 de septiembre, por iniciativa de los Gobiernos de Cataluña y España, el Ayuntamiento de Barcelona y sus socios nacionales y extranjeros, se desarrolla el Forum Mundial de las Culturas, Barcelona 2004, el cual durante sus cuatro años de preparación ha dado origen a todo un movimiento ciudadano de resistencia […]

Desde mayo y hasta el 26 de septiembre, por iniciativa de los Gobiernos de Cataluña y España, el Ayuntamiento de Barcelona y sus socios nacionales y extranjeros, se desarrolla el Forum Mundial de las Culturas, Barcelona 2004, el cual durante sus cuatro años de preparación ha dado origen a todo un movimiento ciudadano de resistencia a su organización que algunos llegan a llamar el Anti Forum.

Es en el marco de este evento que UN-Hábitat ha desarrollado, entre 13 y 17 de septiembre, el II Foro Urbano Mundial, en el cual, como resultado chocante para muchos de los convocados, se ignoró a importantes núcleos de la sociedad civil de Barcelona que se oponen al Forum de les Cultures.

UN-HABITAT y el FUM

En el proceso del Foro Urbano Mundial se expresaron voces críticas como las del economista norteamericano, Jeffrey D. Sachs, quien hizo un llamado a la responsabilidad de los países ricos para que «cumplan sus promesas», invirtiendo el 0.7 % del PIB para ayudar al desarrollo, reseñando que apenas se dedica el 0.2% y USA el 0.1%, cosa que, entiende, debe cambiar radicalmente. Igual en la sesión pública del Comité ONU sobre los Desalojos se expusieron opiniones muy criticas sobre el incumplimiento de los pactos, convenios y acuerdos internacionales por los Estados, al extremo que actualmente en solo un año se han producido nada menos que siete millones de desalojos forzosos en el mundo, mientras mil millones de la población mundial no posee techo apropiado.

Desde las ONGs, las redes y los movimientos sociales llovieron múltiples críticas. Enrique Ortiz, Presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), refutó que UN-HABITAT indique que «las ciudades son el motor de desarrollo del campo», reseñando que debe ser al revés.

La Alianza Internacional, junto a movimientos sociales de Europa, Asia, Africa, Estados Unidos y América Latina, trasladó al centro de Barcelona la actividad denominada «Desalojos Cero y Vivienda Digna», que había programado sesionando en la Central General de Trabajadores (CGT), con la asistencia de las organizaciones de la sociedad civil de Barcelona que han motorizado el movimiento del Anti Forum. Cesare Ottolini, Coordinador de esta red de movimientos sociales anunció que el 4 de octubre, Día Mundial del Hábitat, la Alianza promoverá la campaña «Desalojos Cero y Vivienda Digna para todos», buscando que gobernantes y alcaldes de diversos países y ciudades declaren sus territorios «libres de desalojos», como lo ha hecho en Francia el Alcalde de Bovini.

El Anti Forum

La Asamblea de Resistencia al Forum Barcelona 2004 es un espacio del campo alternativo de Cataluña, integrada por grupos que van desde los okupas, sindicatos como la CGT, hasta ecologistas, antimilitaristas y personas independientes, quienes han formulado una plataforma de diez puntos que sirven de sustento a su oposición.

Esta oposición se basa en que el Forum Barcelona 2004 debe ser denunciado: por el tipo de modelo de ciudad que promueve, el apoyo que recibe de las trasnacionales que privatizan el agua y los servicios en el mundo, promueven la economía de guerra, fomentan la agresión al medio ambiente, por ser fuente de la especulación inmobiliaria, y porque, en vez de intercambio de las culturas, lo que persigue el Forum es ponerlas al servicio de la globalización y la mercantilización.

Entre esas multinacionales se señalan a la Coca Cola, Agbar -que promueve la privatización de las aguas y los servicios-, Indra -industria tecnológica con aplicación militar-, BBVA, La Caixa, el Corte Inglés, Endesa, entre otras.

Entre espectáculos y protestas

La resistencia alternativa al Forum de les Cultures suscitó un conflictivo final del Forum Urbano Mundial, como reseñan hoy todos los periódicos, cuando el movimiento altermundialista, con su salida del Forum, pudo escribir su genuina versión en el corazón de la ciudad de Barcelona, significando que otro Mundo de solidaridad es posible y necesario. Un mundo sin transnacionales, sin guerras, con desalojos cero y vivienda digna.