Recomiendo:
0

Una Comisión de Garantías elegida hace dos asambleas afirma que ese artículo no debe aplicarse

Llamazares es elegido coordinador general de Izquierda Unida sin el apoyo del 60 % del Consejo que establecen los estatutos

Fuentes: Rebelión

Gaspar Llamazares fue elegido ayer coordinador general de la coalición Izquierda Unida con el 53,7 por ciento de los votos del Consejo Político Federal, frente al 46,2 de Enrique Santiago. Como portavoz de la nueva dirección fue elegida Rosa Aguilar. En total, 123 miembros del Consejo dieron su voto a Llamazares y 106 al candidato […]

Gaspar Llamazares fue elegido ayer coordinador general de la coalición Izquierda Unida con el 53,7 por ciento de los votos del Consejo Político Federal, frente al 46,2 de Enrique Santiago.

Como portavoz de la nueva dirección fue elegida Rosa Aguilar. En total, 123 miembros del Consejo dieron su voto a Llamazares y 106 al candidato alternativo Enrique Santiago, en votación a puerta cerrada.

Al lograr tan bajo apoyo, la Mesa que dirige la reunión del Consejo Político abrió un turno para debatir si era necesario, como argumentó la candidatura alternativa, que Llamazares necesitaría un respaldo del 60 por ciento para ser ratificado como coordinador general. Se trata de un norma establecida en los estatutos de Izquierda Unida y planteada en la reelección en un cargo para un tercer mandato.

Pero la Comisión de Garantías resolvió que a pesar de ser esta la tercera elección de Gaspar Llamazares tras tres asambleas, no se puede considerar un tercer mandato al tratarse esta última de una Asamblea Extraordinaria. Se da la circunstancia de que esta Comisión de Garantías no fue elegida en la última Asamblea sino en la penúltima.

El viernes fue imposible un acuerdo entre Llamazares y Santiago, al que ofreció ser coordinador de la Presidencia si aceptaba una lista única para la Permanente. No lo consiguieron, y tampoco lo lograron ayer en los muchos contactos que mantuvieron los representantes de cada grupo en los pasillos del hotel donde se reunió el Consejo Político Federal de IU, máximo órgano entre asambleas.

El sector de Enrique de Santiago pidió en todo momento tener en la Comisión Permanente una representación proporcional a sus votos y, sobre todo, no ser unos nombres «de relleno» sino estar en áreas importantes para gestionarlas junto con el equipo de Llamazares.

En la nueva dirección ejecutiva, la comisión permanente, destaca el nombre de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que será portavoz institucional y de relaciones institucionales, y ejercerá una labor de representación, pero sólo para los grandes asuntos, debido a sus ocupaciones al frente del Ayuntamiento.

También estarán presentes entre sus 24 miembros el ex diputado Felipe Alcaraz (relaciones políticas), el eurodiputado Willy Meyer (internacional), la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés (cultura), la senadora Isabel López Aulestia (inmigración) y el diputado Ángel Pérez (comunicación y electoral).

Como vocales «sin cartera» habrá cinco personas cercanas a Enrique Santiago: Ginés Fernández, Susana López, Fran Pérez, Sebastián Martín Recio y Manuel Monereo.

Desde el entorno de Llamazares respondieron que la lista la presenta éste, porque fue ratificado como coordinador general por mayoría frente a su oponente, por lo que no fue posible el acuerdo.

Llamazares se mostró «orgulloso de la pluralidad que existe en IU, no humillado ni ofendido», y expresó su deseo de que el «acuerdo de mínimos» alcanzado para la Permanente llegue a ser «de máximos» en el futuro. «Quiero ser el coordinador general del relanzamiento del proyecto de IU», dijo.

Enrique Santiago hizo un llamamiento para que la nueva dirección represente todas las sensibilidades que coexisten en IU.

Se mostró satisfecho de su resultado y aseguró que va a «seguir trabajando» en IU. Pese a ello, Santiago no quiso formar parte de la Permanente porque considera que se lo proponían como si él fuera «una guinda» para un pastel.