Recomiendo:
0

Venezuela

Alrededor de 150 mascotas podrían haber muerto por haber ingerido el producto «Purina Dog Chow»

Fuentes: Rebelión

Alrededor de 150 mascotas o más podrían haber muerto en el último mes a nivel nacional por haber ingerido el producto «Purina Dog Chow», de acuerdo a declaraciones e informaciones suministradas por más de 10 centros médicos veterinarios en todo el país a petición de los dueños de mascotas fallecidas. Al parecer los estudios y […]

Alrededor de 150 mascotas o más podrían haber muerto en el último mes a nivel nacional por haber ingerido el producto «Purina Dog Chow», de acuerdo a declaraciones e informaciones suministradas por más de 10 centros médicos veterinarios en todo el país a petición de los dueños de mascotas fallecidas.

Al parecer los estudios y muestreos realizados mostraron la presencia de «Aflatóxinas» en el producto canino. Las Aflatóxinas son un grupo de mohos producidos por el hongo Aspergillus Flavus, son contaminantes naturales de las frutas, verduras y granos. En este caso presumimos, que el maíz usado por la compañía Purina para producir el alimento para mascotas estaba contaminado como consecuencia de no haber pasado por los procesos necesarios para erradicar la potencialidad del hongo o por haber comprado el maíz en mal estado y a bajos costos para reducir gastos.

Las mencionadas «Aflatóxinas» producen daño hepático, generando un padecimiento común en todos los animales muertos (vomito, eses con sangre, perdida del control de las esfínteres, perdida del apetito por el animal y síntomas parecidos a una leptospirosis, sin embargo descartado por laboratorio). Según una «Hoja Informativa» del «Departamento de Salud» de New Jersey, Estados Unidos de fecha Agosto de 1998 — por citar una fuente –, las aflatóxinas son CARCINOGENAS (se ha comprobado que causan cáncer del hígado), son TERATOGENAS (que causa defecto de nacimiento en los animales) y MUTAGENAS. De igual modo la hoja informativa expone que causa daño hepático (daña al riñón y al hígado) y produce lesiones crónicas a la salud que degeneran en la muerte de los animales.

Al respecto, luego de un mes de denuncias realizadas por los dueños de mascotas y centros veterinarios de Caracas y el interior del País, en un comunicado del Domingo 6 (www.purina.com.ve), decide: «Como una medida de precaución, PURINA VENEZUELA anuncia el retiro voluntario y temporal de su línea de alimentos DOG CHOW® y CAT CHOW® del comercio», haciendo solo una insípida referencia a que la acción obedece a las denuncias de que algunas mascotas pueden haber presentado problemas de salud debido a su alimentación. Sin embargo el mismo día ya se encontraban suspendida las ventas de los productos en las tiendas y comercios a nivel nacional (incluso las del Sambil), lo que significaba la desincorporación de millardos de bolívares en productos, evidenciándose que ALGO ESTABA PASANDO. En otro comunicado del día de hoy Martes 8 de Febrero del 2005, reitera la compañía lo expresado en el comunicado previo, agregando que los problemas están limitados a dos lotes de producción (pero a
ún no mencionan cual es el problema, ni mucho menos cual es el volumen de los lotes de producción), y sugieren como alternativa de alimentación los productos Purina PROPLAN o PURINA O.N.E., dejando a un lado la responsabilidad de informar a sus consumidores y usuarios, sobre las masivas denuncias por las muerte de un centenar de animales envenenados con alimentos «Purina».

Sin embargo, mientras esto pasaba, cientos de dueños de mascotas fallecidas, desconcertados por la ola de muertes y sin encontrar información alguna en los medios de prensa, radio o televisión, procedimos a establecer contacto a través del Internet y hacer de esta herramienta el «Medio de Comunicación» entre las víctimas que desconocíamos la realidad que se escondía tras el alimento canino «dog chow». Creándose así el correo electrónico: [email protected] y la página web www.victimas-purina.cjb.net para establecer una red de contacto e información, así como realizar denuncias y aportar con datos para la investigación.

Al no conseguir respuestas al establecer contacto con la compañía «Nestlé de Venezuela» concesionaria de la marca Purina Dog Chow, se procedió e intentar contactar a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la persona del Dr. Edgar Rivera «Director General de Epidemiología y Análisis Estratégico», sin embargo habiendo intentado comunicarnos por diferentes correos electrónicos, no se pudo hacer llegar la denuncia dado los filtros anti-spam (anti-correo basura) que usan los mails del gobierno (lo que esta alejando al gobierno de la comunidad, haciéndonos inaccesibles por las vías comunes y expeditas), viéndonos obligados a publicar la carta tanto en la página web antes mencionada como en el portal informativo www.aporrea.org (a quienes públicamente agradecemos por el continuo apoyo en esta causa), para garantizar la difusión de la misma y esperando esta llegue hasta las manos de algún funcionario del MSDS.

Las recomendaciones generales para todos los dueños de mascotas que contengan alimentos «Purina Dog Chow y Cat Chow» es sustituir el alimento inmediatamente y de observar algún padecimiento en los animales acudir al veterinario sin demora. Queremos aprovechar la oportunidad solicitar a las autoridades universitarias de las Escuelas de Veterinaria de la Universidad Centra de Venezuela en Maracay (UCV) y de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros (UNERG), para que colaboren en la realización de los exámenes y pruebas, tanto en las eses de los animales como en las muestras de alimentos, a los fines de ratificar y dar fe pública de las afirmaciones que aquí mencionamos o sobre las cuales nos hacemos eco. Por lo que, de existir algún contacto, por favor comuníquense con nosotros lo antes posible.

Finalmente, muchos de nosotros hoy martes 9 de Febrero a las 2:00 de la madrugada, no podemos descansar intentando lograr difundir urgentemente por los medios posibles (mails, mensajes de textos, comunicados en condominios, veterinarias, en la universidad y en tiendas de mascotas), lo que PURINA DE VENEZUELA no se atreve a expresarle con responsabilidad al público: «que sus alimentos están matando a un centenar de mascotas y a un millón de corazones».

Yuri Alejandro Quiñones
C.I. 15.192.071
Valencia – Edo Carabobo
Venezuela
www.victimas-purina.cjb.net
[email protected]
Cell: 0416-6475799