Recomiendo:
2

Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N

Fuentes: Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Un informe conjunto sobre el manejo del brote de H1N1 ha establecido que algunos científicos que aconsejaron a los gobiernos que almacenaran drogas habían estado previamente en la nómina de grandes compañías farmacéuticas.

El informe, publicado en British Medical Journal, estableció que las líneas directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de medicinas para tratar el virus fueron preparadas por expertos que habían recibido honorarios de consultoría de los dos principales fabricantes de las drogas -Roche y GlaxoSmithKline-.

La decisión de la OMS de calificar a la influenza de «pandemia» también está siendo analizada minuciosamente por investigadores europeos, y se le acusa de exagerar los peligros del brote H1N1, que apareció en abril del año pasado.

Ensayos de laboratorio han confirmado las más de 18.000 muertes de infección por H1N1, según las cifras de la OMS, pero el virus ha resultado ser menos letal de lo que se temía.

Asimismo, los síntomas sufridos por la mayoría de la gente infectada con el virus han sido leves.

«Una historia alarmista exagerada»

Un informe del Consejo de Europa, publicado también el viernes, acusó a la OMS de falta de transparencia respecto al anuncio de pandemia -diciendo que desperdició inmensas sumas de dinero y provocó «temores injustificados»-

Paul Flynn, autor del informe, dijo a Al Jazeera que las advertencias de la OMS fueron «exageraciones extravagantes».

«La OMS cambió la definición de la pandemia más seria como una que incluiría la posibilidad de una tremenda cantidad de muertes por otra que no incluiría esa gravedad… y eso es extraordinario.

«El anuncio lleva a la histeria de la prensa mundial y a decir a la gente que íbamos a ver una plaga como la de 1918.

«Nunca ha habido alguna evidencia científica para justificar esa historia alarmista exagerada.

«Llevaron al mundo a morirse de miedo al respecto y causaron estos vastos gastos y la alteración de los servicios de salud,» dijo.

Inicialmente, la OMS llamó al rápido desarrollo de tratamientos y vacunas, por el temor a que el virus tuviera el potencial de matar a millones.

Como resultado, los países ricos gastaron miles de millones de dólares en medicinas que muchos consideran innecesarias actualmente.

En toda Europa, los gobiernos tratan ahora de revender sus reservas de vacunas contra la gripe porcina.

Un comité de emergencia de la OMS ha estado esperando señales de cómo se desarrolla el virus en el invierno en el hemisferio sur antes de presentar un pronunciamiento completo sobre su estado.

El comité, compuesto de 15 asesores externos, cree que es crítico que los países mantengan vigilancia respecto a la pandemia, incluyendo las medidas necesarias de salud pública para el control y la vigilancia de la enfermedad, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una declaración.

Chan dijo que se espera que la actividad de la gripe pandémica continúe, y que el comité se volverá a reunir de nuevo a mediados de julio para estudiar la condición del brote una vez que haya más datos sobre la estación gripal invernal en el hemisferio sur.

El panel se reunió el martes, pero Chan retardó todo anuncio hasta el jueves, mientras el comité, cuyos miembros se encontraban en todo el mundo ya que la reunión se realizó por teleconferencia, ponían los últimos toques al texto de su recomendación.

La decisión de Chan, basada en la recomendación del comité, significa que el brote conocido generalmente como gripe porcina, se mantiene en la fase seis de la escala de pandemia de la OMS, que se ha mantenido al nivel máximo de seis desde junio de 2009.

«El virus sigue siento una amenaza»

Expertos de la OMS dicen que el virus sigue representando una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo mujeres embarazadas, niños jóvenes y gente con problemas respiratorios, y que grupos semejantes siguen necesitando vacunas.

«Todavía estamos en la pandemia,» dijo Gregory Hartl, un portavoz de la OMS.

Fiona Godlee, redactora jefe de British Medical Journal (BMJ), dijo a Al Jazeera que los resultados «no son sorprendentes» pero que el público «debe ser impactado por esto».

«Fue una decisión importante que afectó a gobiernos en todo el mundo, sumas inmensas de dineros públicos y beneficios privados, y en realidad necesitamos comprender exactamente hasta qué punto el aviso de la OMS fue influenciado por la industria farmacéutica,» dijo.

«La investigación de BMJ sugiere que hubo una influencia sustancial en una serie de etapas cruciales en la declaración de la pandemia, la definición de la pandemia, el inicio de contratos de vacunas en todo el mundo y el consejo a los gobiernos de que almacenaran grandes cantidades de costosas drogas antivirales.

«La dimensión del error de cálculo fue realmente muy profunda en este caso».

Pero Hartl de la OMS dijo: «Se predice que H1N1 seguirá siendo el virus primordial o abrumador entre los virus de influenza durante bastante tiempo.

«Pandemia o no pandemia, H1N1 seguirá existiendo. Si no hay una pandemia, significa que H1N1 se comporta como un virus de influenza normal».

Expertos de la OMS dicen que el virus podría propagarse fácilmente entre la gente si se mutara en una forma más peligrosa o letal.

Actualmente el virus está más activo en partes del Caribe y del Sudeste Asiático, y la actividad en África es baja o esporádica.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/americas/2010/06/20106485035915742.html

rCR