Recomiendo:
3

Vergonzosa sentencia

Dos años de cárcel y multa de 1.750 euros a los directivos de Union Carbide por la tragedia de Bhopal

Fuentes: Gara

NUEVA DELHI-. Un tribunal local de Bhopal ha condenado a dos años de cárcel a ocho directivos de la compañía estadounidense Union Carbide y les ha impuesto una multa de 100.000 rupias (unos 1.750 euros) a cada uno por la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de esa ciudad india, que tuvo lugar en […]

NUEVA DELHI-. Un tribunal local de Bhopal ha condenado a dos años de cárcel a ocho directivos de la compañía estadounidense Union Carbide y les ha impuesto una multa de 100.000 rupias (unos 1.750 euros) a cada uno por la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de esa ciudad india, que tuvo lugar en 1984 y que fue una de los peores desatres industriales de la historia. El accidente causó la muerte de miles de personas.

Además, ha impuesto una multa de 500.000 rupias (8.900 euros) a la delegación india de la compañía (Union Carbide India Limited), según AFP.

La sentencia ha sido anunciada horas después de que el juez Mohan P. Tiwar declarase culpables de «negligencia criminal», «homicio culpable sin grado de asesinato» y «negligencia grave» a los directivos procesados.

Entre los procesados se encuentran el entonces presidente de Union Carbide India, Keshub Mahindra, de 85 años y actual director de la principal empresa india de automoción industrial, Mahindra & Mahindra. También han sido condenados el director general y el director de producción de la planta.

El veredicto sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos. Union Carbide entregó sus instalaciones al Gobierno indio en 1989, antes de ser comprada por Dow Chemical.

Acuerdo con el Gobierno indio

Esta compañía alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo indio por el que abonaba 470 millones de dólares de indemnización a cambio de abandonar el proceso penal. Dow Chemical emitió una declaración con motivo del 25 aniversario de la tragedia en la que consideraba que, en base a ese acuerdo, se habían resuelto todas las reclamaciones «presentes y futuras» contra el grupo.

De hecho, el tribunal no ha hecho ninguna mención al ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson, quien fue encausado tres años después del escape, detenido y posteriormente excarcelado tras el pago de una fianza. Desde entonces está huido de la Justicia.

«Broma pesada, injusticia»

En el exterior del tribunal, activistas de derechos humanos y asociaciones de víctimas han calificado el veredicto de «injusticia total» y «broma pesada» y han anunciado que recurrirán la sentencia a cortes superiores.

«Vamos a luchar por la justicia hasta el final, esto no es justicia, esta compensación es ridícula», ha declarado la activista y víctima del desastre Rashida Bee, a la agencia india IBSN.

Más de 25.000 muertos

La fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales en la noche del 2 al 3 de diciebre de 1984.

Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en unas 3.500, alrededor de 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias que han trasmitido a las siguientes generaciones.

Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.

http://www.gara.net/azkenak/06/203583/es/Declaran-culpables-ocho-directivos-Union-Carbide-25-anos-despues-tragedia-Bhopal