El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) registró el pasado miércoles la pregunta que Izquierda Verde (IU-ICV) formuló al Gobierno sobre la situación de Ahmed Tommouhi, un ciudadano considerado inocente por diversas instituciones y organizaciones y que lleva ya trece años en prisión, sin posibilidad de que su caso sea revisado y con la […]
El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) registró el pasado miércoles la pregunta que Izquierda Verde (IU-ICV) formuló al Gobierno sobre la situación de Ahmed Tommouhi, un ciudadano considerado inocente por diversas instituciones y organizaciones y que lleva ya trece años en prisión, sin posibilidad de que su caso sea revisado y con la única esperanza de obtener el indulto.
«Han pasado ya seis años desde que el fiscal José María Pena [Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya] solicitó el indulto para el señor Tommouhi y es inaudito que el Gobierno todavía no haya adoptado una decisión al respecto», afirmó el diputado Joan Herrera. «El delicado estado de salud de este ciudadano, que hace unos días sufrió un infarto que le mantuvo hospitalizado durante dos semanas, hace inaplazable la obligación del Gobierno de tomar una decisión para evitar que se repita el trágico final que sufrió el otro condenado, Abderrazak Mounib, que murió como consecuencia de un infarto mientras cumplía condena».
Tommouhi y Mounib fueron apresados por varias violaciones cometidas en diversas poblaciones de Barcelona y Tarragona a finales de 1991. Años después de ser condenados gracias a la identificación de las víctimas, surgieron serias dudas sobre su culpabilidad, y en uno de los casos se pudo demostrar de hecho su inocencia. «Las pruebas de ADN dejaron claro que el autor de al menos una de las violaciones fue un gitano español que ya había sido condenado por diversas agresiones sexuales cometidas en 1995, muy similares a las que llevaron a detener y encarcelar a Tommouhi en 1991. Ambos guardaban un notable parecido entre sí, una circunstancia que podría haber confundido a más de una víctima al intentar identificar al agresor en las ruedas de reconocimiento», recordó Manuel Borraz, autor de un reportaje sobre el caso publicado en noviembre por este diario.
«La petición de indulto, única vía procesalmente posible para deshacer la insólita situación que sufre el afectado, está pendiente de resolución casi 13 años después de la detención y encarcelamiento de este ciudadano», insistió Herrera, antes de reclamar al Ejecutivo información sobre su situación penitenciaria y sobre la petición de indulto formulada por el fiscal y apoyada por organizaciones como Movimiento contra la Intolerancia.
El Gobierno aún no se ha pronunciado.