El ambicioso proyecto de Google de crear un enorme buscador mundial sobre mapas y fotografías vía satélite, que ya ofrece fotos de las principales ciudades del planeta, parece diferenciar a EEUU de otros países a la hora de mostrar lugares que podrían comprometer la seguridad nacional. Mientras que los edificios de la Casa Blanca o […]
El ambicioso proyecto de Google de crear un enorme buscador mundial sobre mapas y fotografías vía satélite, que ya ofrece fotos de las principales ciudades del planeta, parece diferenciar a EEUU de otros países a la hora de mostrar lugares que podrían comprometer la seguridad nacional. Mientras que los edificios de la Casa Blanca o el Capitolio, en Washington DC, aparecen cubiertos o ‘pixelizados’, el Palacio de la Zarzuela (residencia del Rey, jefe del Estado español) o el recinto de La Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno) en Madrid pueden contemplarse desde arriba perfectamente con esta herramienta del buscador.
Imagen del Palacio de la Zarzuela. (Foto: Google Maps)
|
No sólo aparecen los edificios antes mencionados en España, sino que hay otros ejemplo, tales como la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, o la Base Aeronaval de Rota, en la provincia de Cádiz, que aparecen con gran nitidez, a pesar de que en otros servicios de fotografía aérea estas instalaciones permanecen ocultas o son directamente tapadas.
Fuera de España, no es difícil encontrar vistas cenitales de edificios ‘sensibles’, como el recinto del Kremlin, en Moscú; el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa en París, o el número 10 de Downing street, en Londres, residencia oficial del primer ministro británico.
El hecho de que aparezcan fotografías cenitales de lugares considerados ‘sensibles’ para la seguridad (excepto en EEUU) es algo que diferencia a otros servicios de cartografía mediante imágenes tomadas desde satélites. En España, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura ofrece ‘on line’ una combinación de fotos aéreas y mapa parcelario de toda la geografía nacional, un servicio llamado SIGPAC.
En su momento, fuentes del propio Ministerio de Agricultura informaron al Navegante que mediante este servicio se podía localizar cualquier punto de la geografía española excepto aquellos puntos «sensibles» ocultos por motivos de «seguridad nacional», como el complejo de La Zarzuela (sede de la casa Real) o algunas bases militares (como la de Torrejón de Ardoz). Sin embargo, el servicio de Google no sólo muestra esos puntos, sino que lo hace con un detalle sorprendente.
|
Así, en el complejo del Palacio de la Zarzuela se distingue pefectamente la distribución de los edificios y su orientación, y muy cerca del lugar se puede ver claramente la recientemente construida casa de los Príncipes de Asturias, en donde incluso se ve la piscina, por ejemplo.
El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, informa de que para la realización de tomas de imágenes aéreas de las llamadas ‘Zonas restringidas al vuelo fotográfico’ (RVF) es necesaria la autorización expresa del Ministerio de Defensa y éste decidirá la concesión en virtud de la normativa vigente, que data de 1957.
Además, para la realización de fotografía con fines cartográficos, se requiere la autorización del Consejo Superior Geográfico del Instituto Geográfico Nacional y, en el caso de que la solicitud incluyese zonas RVF, el Consejo Superior Geográfico tiene que trasladar la petición al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, para su informe y remisión posterior a la Dirección General de Aviación Civil.