El Foro de Solidaridad Cuba-Venezuela Salamanca 2005 celebramos esta jornada histórica, junto con los pueblos cubano y venezolano. Significa una derrota contundente del imperialismo, pues sus representantes en el Estado Español han intentado por todos los medios romper los indestructibles lazos de solidaridad entre Cuba y los pueblos de España; han calumniado al máximo a […]
El Foro de Solidaridad Cuba-Venezuela Salamanca 2005 celebramos esta jornada histórica, junto con los pueblos cubano y venezolano. Significa una derrota contundente del imperialismo, pues sus representantes en el Estado Español han intentado por todos los medios romper los indestructibles lazos de solidaridad entre Cuba y los pueblos de España; han calumniado al máximo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su principal dirigente y han intentado obstruir con me ntiras de todo tipo cualquier intento latinoamericano por salir del túnel del neoliberalismo.
Las organizaciones integrantes de este foro manifestamos nuestra firme solidaridad con los procesos revolucionarios cubano y venezolano, con las luchas de liberación de los pueblos de América Latina y con las de todo el mundo. Denunciamos con rotundidad las agresiones imperialistas contra Cuba, los intentos por derrocar al gobierno bolivariano de Venezuela y la doble moral con que intenta justificarlas el gobierno de Estados Unidos. Ese mismo gobierno que, mientras habla de Derechos Humanos, mantiene un criminal bloqueo contra el pueblo cubano; mientras dice luchar contra el terrorismo, promueve agresiones terroristas contra Cuba desde su propio territorio, mant iene encarcelados a cinco revolucionarios cubanos por evitar atentados contra la isla y se niega a extraditar al terrorista Posada Carriles para que pague sus crímenes a la justicia venezolana.
Sus aliados europeos tampoco se quedan atrás en esta cruzada. La Unión Europea mantiene una política de seguidismo rastrero del imperialismo norteamericano hacia Cuba. La Posición Común Europea es un bochornoso intento de extender políticamente al viejo continente el bloqueo norteamericano contra la isla con la excusa de los Derechos Humanos. En suelo europeo se organizan aquelarres contrarrevolucionarios concurridos por la más rancia ultraderecha de ambos continentes. Los gobiernos de la Unión Europea apadrinan sin pudor alguno a los mercenarios cubanos al servicio yanqui, sorprendidos en flagrante ejercicio de sus repugnantes encargos anticubanos. No existe asunto u ocasión de desestabilizar al Gobierno Cubano, de revocar el proceso revolucionario venezolano, de girar hacia atrás la rueda de la historia que no haya sido experimentado. Todos con el beneplácito y la bendición de los grandes conglomerados mediáticos del capital. Pero es un esfuerzo inútil. Las tentativas por derrocar los procesos revolucionarios son tan estériles como las sucias maniobras y zancadillas que el movimiento de solidaridad hemos sufrido en carne propia. Los intentos de lugartenientes y corifeos locales y estatales del imperialismo por sabotear esta jornada solidaria estaban condenadas al fracaso.
Hemos demostrado la firme determinación de expresar nuestro apoyo a los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela y a todos los pueblos latinoamericanos. Y lo haremos en esta cumbre iberoamericana y allí donde sea necesario. La Revolución Cubana avanza y profundiza sus conquistas sociales y políticas; la Revolución bolivariana se incorpora al proceso de emancipación popular; los pueblos de América Latina despiertan de la pesadilla neoliberal. La integración latinoamericana, el ALBA, alternativa bolivariana y popular al ALCA anexionista norteamericano, arranca con bríos e ilumina a las clases trabajadoras y populares del continente; entre Cuba y Venezuela es ya un hecho y se extiende imparable por el Caribe y el Cono Sur. El carro de la historia, varado desde hace décadas en el piélago del capitalismo salvaje, ha reanudado su inexorable marcha y, como decía un gran poeta, por encima pasará de quien pretenda detenerlo.
¡Por la soberanía de los pueblos, abajo la agresión imperialista! Viva la Revolución Cubana y la Revolución Venezolana! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Firmado por más de cuarenta organizaciones solidarias y revolucionarios de todo el Estado Español y numerosas personalidades.