El gran poeta cubano Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, falleció en la madrugada de hoy en esta capital y su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Autor de una imprescindible obra lírica de denuncia social y sentimientos revolucionarios, Orta Ruiz recibió el Premio Nacional cubano de […]
El gran poeta cubano Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, falleció en la madrugada de hoy en esta capital y su cadáver se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado.
Autor de una imprescindible obra lírica de denuncia social y sentimientos revolucionarios, Orta Ruiz recibió el Premio Nacional cubano de Literatura, refiere hoy el periódico Granma en su edición digital.
Nació el 30 de septiembre de 1922 en Ciudad de La Habana en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba, se informa en Internet.
Desde los nueve años de edad improvisaba y en su adolescencia comenzó a conquistar la popularidad bajo el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborígen que laboraba la tierra, en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques.
Con el tiempo ensanchó el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas: campesina, social y autobiográfica.
Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística.
Figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX. Viajó por distintos países de Europa, Asia, África y América. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=noticias-show¬iciaid=6013¬iciafecha=2005-12-30