El Gobierno valenciano ha censurado el cartel de una obra de la compañía teatral ‘Pot de Plom’ por llevar una caricatura de Eduardo Zaplana. La compañía no ha recibido notificación alguna, sencillamente fue el encargado de la Sala en la que se representó la obra (perteneciente a una red pública de teatros) quien comunicó la […]
El Gobierno valenciano ha censurado el cartel de una obra de la compañía teatral ‘Pot de Plom’ por llevar una caricatura de Eduardo Zaplana. La compañía no ha recibido notificación alguna, sencillamente fue el encargado de la Sala en la que se representó la obra (perteneciente a una red pública de teatros) quien comunicó la decisión gubernamental de quitar los dibujos del cartel y dejar únicamente las letras. La compañía, radicada en Alcoy, ha recibido varias muestras de apoyo, algunas en forma de viñetas satíricas sobre la decisión.
Se acercan las Fallas de Valencia, esa festividad en que se satiriza sobre todo y se hace burla de cualquier cosa: este año, a buen seguro, Carod, Zapatero, Sadam y otros muchos (seguramente las viñetas de la discordia también tendrán cabida), serán objeto de burla. Pero esa burla parece que está aceptada por todos. No obstante, parece que en Valencia, por más que pase el tiempo hay algunas cosas que siguen siendo intocables. Y una de esas cosas es la figura de Eduardo Zaplana.
MUESTRAS DE APOYO
La compañía de teatro Pot de Plom («bote de plomo»), conocida en toda la región por sus funciones de naturaleza satírica, o como ellos dicen, «un teatro cómico, dinámico y popular», ha sido censurada. Concretamente su obra «L’extrany viatge» (El extraño viaje) y todo porque en su cartel aparece una caricatura del ex ministro.
Tal y como ha contado a Periodista Digital Xavi Castillo, uno de los integrantes de la compañía, «nos enteramos de la censura de rebote: llegamos y el cartel estaba recortado: sólo quedaban las letras». La censura se corresponde a la representación que tuvo lugar entre el pasado viernes 17 y el domingo 19 de febrero en la Sala Arniches de Alicante:
«Nos lo dijo el encargado de la sala, un funcionario de Teatros de la Generalitat Valenciana».
NO ES LA PRIMERA VEZ
La función, sin embargo, fue un éxito: los tres días la sala estuvo llena, aunque quizá la polémica haya ‘ayudado’. «Nos movimos mucho y hay mucha gente joven que nos sigue», afirma Castillo, «aunque también es cierto que el asunto ha tenido mucha repercusión mediática», reconoce. Efectivamente, además de los periódicos de la zona (Levante, Las Provincias y Diario Información de Alicante), también se han hecho eco otros medios (la página web de Telecinco, El Plural, Avui, El Guiñol de Cuatro o Agencia EFE).
No obstante, no es la primera vez que la compañía sufre censura. «A mí me han llegado a censurar actuaciones en Bocairente y Játiva por, en un contexto humorístico, hacer parodias de la Copa América o del Papa». A pesar de todo esto no ha faltado apoyo para la compañía de mano de algunos particulares, que han enviado viñetas denunciando la censura sufrida por la compañía y que se pueden ver en su página web.