La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, exigió hoy una explicación sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar ante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Manjón, que perdió a su hijo en la masacre donde murieron 191 personas y más de dos mil quedaron […]
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, exigió hoy una explicación sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar ante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Manjón, que perdió a su hijo en la masacre donde murieron 191 personas y más de dos mil quedaron heridas, expresó a la Cadena SER que las víctimas necesitan una explicación sobre qué pasó para que Aznar desoyera los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Desde los años 2002, 2003 y 2004 los informes de inteligencia advertían al Gobierno del Partido Popular (PP) que España era objetivo del terrorismo islamista, pero desestimaron las advertencias y el crimen se perpetró, señaló.
Manjón llamó la atención sobre esos avisos del CNI antes de los atentados y se preguntó repetidamente qué hizo el Ministerio del Interior. Sobre si bajó la guardia ante la amenaza, cuestionó incluso si el Gobierno del PP mantuvo la guardia.
Además de en la justicia, las víctimas confían plenamente en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ni se dejaron engañar el 11-M por la teoría de la conspiración, ni lo han hecho posteriormente, reconoció Manjón.
En cuanto a las especulaciones informativas sobre la posible vinculación de los grupos islamistas que cometieron la matanza en Madrid con ETA, tesis defendida tenazmente por el PP, la presidenta de la Asociación 11-M las calificó de indignas.
La presidenta de esa Asociación valoró de insuficiente el auto de procesamiento del 11-M hecho público por el juez Juan del Olmo.
Nuestro primer objetivo como única asociación que se presenta como acusación particular al no dejarnos hacerlo como popular, es recurrir el auto si no se deja presentar a todas y cada una de las víctimas, señaló.
El juez, aseguró, no puede decidir quién es víctima del terrorismo y quién no, y no vamos a consentir que ni una sola de nuestras víctimas no figure en el auto de procesamiento.
Manjón denunció que no se han cumplido prácticamente ninguna de las promesas que se les hicieron tras los atentados y se ha quejado de que las ayudas psicológicas se retiraron el 31 diciembre de 2004.