Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Xabi Larralde, Elena Urabaien, Olatz Dañobeitia y Arantxa Santesteban son los seis miembros de la comisión negociadora que Batasuna presentó ayer para «poner en marcha el proceso político en Euskal Herria». Arnaldo Otegi ha alertado de que el proceso se encuentra en un momento de «extrema gravedad». Batasuna presentó ayer en […]
Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Xabi Larralde, Elena Urabaien, Olatz Dañobeitia y Arantxa Santesteban son los seis miembros de la comisión negociadora que Batasuna presentó ayer para «poner en marcha el proceso político en Euskal Herria». Arnaldo Otegi ha alertado de que el proceso se encuentra en un momento de «extrema gravedad».
Batasuna presentó ayer en Iruñea (Pamplona) su grupo negociador, que tiene como objetivo poner en marcha un foro multipartito y «llevar a buen puerto el proceso y ser capaces de conseguir un escenario de paz, de democracia y de justicia que sea duradera y justa en el tiempo».
La comisión la componen Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, por Gipuzkoa; Xabi Larralde, por Lapurdi; Elena Urabaien y Arantxa Santesteban, por Nafarroa; y Olatz Dañobeitia, por Bizkaia; todos ellos han sido elegidos en base a tres criterios: territorialidad, paridad entre géneros y el deseo de aunar experiencia y juventud.
Durante la presentación, Arnaldo Otegi insistó en que «nos encontramos en un momento de extrema gravedad», ya que mientras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado su voluntad de iniciar un diálogo con ETA, de forma paralela, «Batasuna es agredida» para «posponer, alargar, e incluso sabotear o abortar el diálogo político en una mesa de Euskal Herria».
Advirtió por ello de que «mantener o intensificar una estrategia contra Batasuna, contra la izquierda abertzale, dificulta la puesta en marcha del diálogo político, y sin diálogo político, sin mesa de resolución, sencillamente no hay proceso».
«No va a haber proceso de solución del conflicto si no es integral y si no se desarrolla en los dos ámbitos de negociación», afirmó, para recordar acto seguido que ya en su propuesta de Anoeta, Batasuna defendió «dos espacios con protagonistas y contenidos diferenciados».
El mahaikide de Batasuna cree que la actual situación «no es casualidad, ni neutral políticamente, ni algo inocente», sino que tiene «un objetivo político», el de «dar a entender que éste es un proceso técnico en el que el presidente del Gobierno español en Madrid es el que marca las condiciones, los contenidos y los tiempos, y, por lo tanto, no estamos en un proceso de superación del conflicto en términos democráticos sino, más bien, de pacificación entre comillas».
Tras subrayar que el diálogo entre fuerzas políticas, sociales y sindicales «debería ser el más fácil», el representante abertzale calificó de «kafkiano» un escenario en el que Gobierno español «se siente con ETA» y «PSE y PSN se nieguen a dialogar con Batasuna o tengamos que acudir a la Audiencia Nacional para dar cuenta de una rueda de prensa».
Otegi no puso fecha a la constitución de esa «mesa de diálogo resolutivo», pero ha subrayado que «en los próximos meses hay que buscar un primer acuerdo porque ya no hay ninguna excusa», y por ello «urgimos a que se haga ya y con transparencia, urgimos a que se inicie la negociación».
Ripa avisa
El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, anunció que las fuerzas policiales, por mandato de la Audiencia Nacional española, informarán a la autoridad judicial de lo sucedido en la comparecencia convocada por Batasuna para presentar su comisión.