La Asociación considera que el modelo de desarrollo del presidente de la Junta de Extremadura es »salvaje y propio del siglo XIX» y porque según afirman, está convirtiendo Extremadura en el »basurero» de Europa, donde se trae lo que »no quiere nadie». Además la asociación ecologista concede el premio local »Atila 2006» Badajoz, al equipo […]
La Asociación considera que el modelo de desarrollo del presidente de la Junta de Extremadura es »salvaje y propio del siglo XIX» y porque según afirman, está convirtiendo Extremadura en el »basurero» de Europa, donde se trae lo que »no quiere nadie». Además la asociación ecologista concede el premio local »Atila 2006» Badajoz, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz por la degradación del Guadiana y »Atila 2006 Cáceres a Enriqueta Garcia Sánchez, por ser »enemiga» de las cigüeñas.
Ecologistas en Acción, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará hoy, día 5 de junio, hizo pública ayer la concesión del Premio Atila para »distinguir y denunciar» a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente»,a lo largo de un año
Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tiene varias categorías en Extremadura denominadas «Atila», «Caballo de Atila», «Actuación más bárbara», «Mayor chapuza»,»Mayor catástrofe ambiental» y «tontería más destacable». Muchos ciudadanos se han dirigido a la asociación proponiendo, »por desgracia, numerosos candidatos».
Así el Jurado acordó conceder los premios «Atila 2006» en la comunidad autónoma extremeña.
Premio Atila 2006, al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, por su modelo de »desarrollismo salvaje, más propio del siglo XIX», explicando que es por su empeño, »contra viento y marea» en imponer una refinería que según creen, muchos extremeños rechazan, y por querer convertir a Extremadura en el »basurero» de Europa, donde se trae »lo que ya nadie quiere», y ponen como ejemplo, la central nuclear de Almaraz, siderúrgicas, cementeras, minas a cielo abierto, refinerías de petróleo, centrales térmicas…etc.
Dicen que el presidente regional »no apoya» como debería el desarrollo de las energías renovables y »consiente» la extinción de especies como el lobo, el lince ibérico, la anguila… además afirman que »se niega» en incluir en la Red Natura 2000 lo que a Extremadura le correspondería por sus valores ambientales, cada vez más degradados
»Premio Caballo de Atila», lo conceden al industrial y al »clan» Gallardo, por que han puesto en marcha las industrias »más contaminantes y destructivas» de Extremadura, promoviendo »la barbaridad» de implantar una refinería de petróleo en la región.
»Tontería más destacable» al alcalde de la localidad de Alange, Juan Pulido Gil, por su defensa »a capa y espada» de la instalación de una central térmica de ciclo combinado en el término municipal de Alange, y por su »extraña ocurrencia» de que su térmica sola »no perjudica, pero si se hacen más el perjuicio será muy grande».
»Mayor chapuza» lo otorgan al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana , por su »modificación» de la ley de protección animal, con la que, según explican, se prometió acabar con el tiro de pichón y prácticas similares y en la que parece que »se burlara» de los ciudadanos con la frase, »quedan especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, salvo las debidamente autorizadas».
El premio de »Actuación más bárbara» se concede a Cental Nuclear de Almaraz, por producir residuos radioactivos con los que »no se sabe qué hacer y por seguir contaminando radioactivamente los pueblos de su entorno».
»Mayor catástrofe ambiental», se le concede a la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez y al Consejero de Infraestructuras, Millán Vazquez de Miguel, por »destruir para siempre» miles de hectáreas y muchos hábitats únicos, en muchas ocasiones para construir infraestructuras sobredimensionadas, cuando son »innecesarias o constituyen auténticos despilfarros del dinero de todos».
Explica la asociación ecologista, que entre sus logros más importantes a medio plazo, »si nadie lo remedia, estará el AVE, la autovía Cáceres-Badajoz…» y mientras dice que »no se apuesta» por un transporte público de calidad y muchos pueblos de Extremadura siguen sin contar con un servicio de ferrocarril en condiciones e incluso en muchos es imposible coger un autobús de línea.