Recomiendo:
0

Cronopiando

Los eructos y los bebés

Fuentes: Rebelión

(Tomado del libro de Koldo «Diario de Itxaso»)

LOS ERUCTOS Y LOS BEBES

Llamamos eructo a la expulsión sonora, por la boca, de gases de origen gástrico. Eructar, por lo tanto, es sacar aire del estómago, mediante un ruidoso recurso muy apreciado en la infancia que, sin embargo, no goza de excesivo prestigio social en la adultez.

Los seres humanos nos iniciamos en el eructo, prácticamente, desde nuestro nacimiento, cuando deglutimos aire de manera inconsciente, consumimos alimentos y bebidas que producen gas, o padecemos enfermedades por reflujos gastroesofágicos.

Sin embargo, en algunos casos, porque el eructo es una forma arquetípica de reaccionar, puede ser también psicológico y ejecutarse como respuesta ante ciertos estímulos externos.

-De angustia: Cuando la persona, sin importar la edad, desconsolada ante una realidad muy poca grata, explaya su congoja sin pudor ni recato.

-De indignación: Respuesta violenta del individuo que, a falta de otra posible reacción, apela a su estómago como único recurso.

-De reclamo sexual: Forma peculiar, cada vez más extendida, de la que se sirve el macho para llamar la atención de la hembra. Al paso de ésta, el macho levanta ligeramente el cuello prorrumpiendo en eructos, siempre a diferentes tonos y de gran vistosidad y colorido que, sin embargo, no suelen obtener resultados dignos de mencionarse.

-De júbilo: La que tiene como sujeto eructante a un jubilado o jubilada.

Eructar adecuadamente requiere tiempo y es resultado de un largo aprendizaje por lo que los padres no deben impacientarse con los escasos progresos que pueda hacer el bebé o censurar sus supuestas deficiencias. Un bebé que se sienta reprimido en sus manifestaciones eructeras, difícilmente va a alcanzar de adulto el donaire adecuado, volviéndose un ser taciturno, marginado e infeliz.

Según Gessel, si eructamos sobre el oído de un recién nacido, éste no reaccionará al estímulo la primera vez. Sin embargo, en una segunda ocasión, desde que perciba el bebé que un rostro se le aproxima, eructará con estrépito antes, incluso, de que se produzca el estímulo.

El bebé precisa de un medio adecuado en el que se eructe diariamente, y conviene a su salud y educación que, desde los tres meses, pueda asistir a una guardería en la que integrarse en grupos coloquiales y disfrutar de una eructación compartida y generalizada, siempre bajo la atenta supervisión de un erucdito en la materia. De esta manera, el bebé aprenderá a modular los eructos y ampliará su eructobulario o vocabulario de eructos.

FASES DEL ERUCTO

Tres son las fases por la que atraviesa el eructo desde su concepción hasta su proyección.

-Primera Fase o fase psicoanalítica: Ante una acción perturbadora externa, no importa su naturaleza, el «ELLO» acumula gases de distintas procedencias, supera la oposición del «SUPER-YO» y se dirige al «YO» en demanda de que se satisfaga la provocación de que ha sido objeto.

-Segunda Fase o fase psico-física: El «YO» no responde con la necesaria prontitud a las exigencias del «ELLO» que, indignado, vence la oposición del «SUPER-YO» y pone fin al proceso de acumulación de gases.

-Tercera Fase o fase orgánica: El «YO» abre la boca y permite la explayación sonora del eructo.

CLASES DE ERUCTOS EN LOS Y LAS ADULTAS/ANAGRAMAS

Aunque existen muy diversas clasificaciones de eructos, me arriesgo a poner en sus manos una de las más comunes.

a/ Clase Homer. Debe su nombre, precisamente, al anagrama con que se representa su ejecución. Su potencia es enorme y suele producirse de manera súbita, sin razón aparente para ello. Su efecto también es instantáneo. A menudo va acompañado de una coletilla churrigueresca muy vistosa. En algunos países también la llaman Simpson

-Anagrama: ¡HOOOOOMERRRRR…. upssssssss!

b/ Clase Reverberada Supina. De exquisita tonalidad, supera a la clase Homer en textura y ritmo. Se desarrolla en tres etapas. Una primera de suave ronroneo que sugiere un cúmulo de sensaciones ocultas; una segunda en la que alcanza su punto álgido, metamorfoseando su estructura sonora en un solo compás; y una tercera y definitiva, conocida como «La Heroica» por haber sido compuesta a pesar de las circunstancias.

-Anagrama: ¡BRONSSSS ZASSS ZASSS AREHARE BRONSSSS!

c/ Clase Pan y Circo: Así considerada por manifestarse habitualmente en lugares muy concurridos como espectáculos artísticos, competencias deportivas o actos religiosos. Acostumbran a ejecutarse en coro y son sobrias en relación a sus características y opacas en función de su propuesta.

-Anagrama: ¡GOOOOOOOOL! ¡AMEEEEEEEEEN! ¡OLEEEEEEEEEEEEE!

d/Clase Coyuntura: Habilidosa mezcla de las anteriores que acostumbra a ser ejecutada por personalidades relacionadas con la política. Su realización es muy simple, se trata de eructar hacia donde empuje el viento. Es común su uso en recepciones oficiales, puestas de largo, almuerzos de trabajo y congresos de cualquier tipo.

-Anagrama: ¡Hasssin asa Nisssah!

CLASES DE ERUCTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS/ANAGRAMAS

a/ Clase Bart: Eructo breve pero de explosiva exposición, muy vinculado al eructo Homer. Son frecuentes una vez el bebé recibe su ración de leche.

-Anagrama: ¡Baaaaarrrrtttttttt!

b/ Clase Flanders: Se caracteriza por un tenue sonido agudo, casi inaudible, que sólo recientemente fue catalogado como eructo, y que puede dar paso, en el bebé, a llantos inconsolables de desconocida naturaleza. Algunos estudios sitúan su origen en la genética.

-Anagrama: ………………………………………………………………………………….ih

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO DEL ERUCTO

Existen dos tipos de factores que determinan la realización del eructo.

-Factores Endógenos: -La Raza.

Según el color de la piel el eructo adquirirá matices más claros

u oscuros.

 

-La Familia

La dotación genética que reciba un individuo será causa de su

mayor o menor capacidad eructera. Igualmente, en función del

grado de armonía que reine en la familia el eructo tendrá más o

o menos gracia. De ahí la expresión: «Familia que eructa unida,

permanece unida».

-El género

Por muy distintas razones, especialmente la visión machista que

del eructo se tiene y el que, todavía en estos días se discrimine su

práctica en función del género, el hombre va a eructar más y mejor

que la mujer.

-Factores Exógenos -Alimentación y vitamínico:

De una adecuada nutrición va a depender la solidez y amplitud del

eructo. Una equilibrada dieta puede eliminar los riesgos de

malformaciones en el eructador y procurar un mejor sonido.

Entre los alimentos más idóneos para procurar eructos de calidad

se encuentran los garbanzos, las alubias, cocidos y potajes en

general, huevos y carne roja.

Las bebidas con gas son las más adecuadas

para producir eructos a gran escala.

-Climático:

Los climas extremadamente fríos o calurosos pueden ayudar a la

concepción y ejecución del eructo.

Está demostrada la capacidad que personas de origen nórdico o

eslavo pueden desarrollar en la emisión de eructos, como es de

público dominio la identificación de las culturas mediterráneas

con tan popular recurso.

En algunas culturas mediterráneas todavía se conserva la

costumbre de eructar después de una comida para demostrar

la satisfacción y el aprecio por la ingesta recibida.

 

-Medio Social:

Las estadísticas al respecto parecen demostrar que mientras un

individuo de clase media alta no eructa o lo hace esporádicamente,

sin motivación alguna, un obrero, sin embargo, recurre al eructo

con relativa frecuencia así esté o no estimulado.