El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, llamó por más balance entre la liberalización del comercio y la protección de los recursos naturales. El capital natural está siendo agotado a un ritmo alarmante, dijo el funcionario, quien pidió una globalización inteligente que garantice la sostenibilidad para las […]
El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, llamó por más balance entre la liberalización del comercio y la protección de los recursos naturales.
El capital natural está siendo agotado a un ritmo alarmante, dijo el funcionario, quien pidió una globalización inteligente que garantice la sostenibilidad para las generaciones fuguras.
Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas, dijo a la Organización Mundial del Comercio que aunque el dinero hace girar el mundo, «conocemos que lo que hace gran parte de ese dinero es el capital natural, los productos y servicios de la naturaleza».
Los pronunciamientos del funcionario, divulgados hoy en esta sede, se refieren a los desafíos de alcanzar un comercio internacional sostenible.
También aseveró que la política medioambiental en vez de ser un freno al comercio «está emergiendo como una poderosa nueva fuerza que genera todo tipo de oportunidades de comercio».
Está claro, subrayó, que un mejor balance es necesario para capitalizar los beneficios de la liberación del comercio con la necesidad absoluta de mantener y reinvertir en la base de los recursos naturales globales.
A juicio del funcionario, acuerdos del medio ambiente -como el Protocolo dr Kyoto sobre Cambio Climático- muestran la expansion de la noción de que el comercio es una fuerza poderosa para el desarrollo sostenible.
Steiner dijo asimismo que la pobreza no solo es un desafío al medio ambiente y el desarrollo sostenible, sino un obstáculo al comercio.