El consello de Gobierno de la Universidad de Compostela (USC) decidió en su reunión del viernes retirar el doctorado honoris causa en Ciencias, concedido en 1965 al dictador Francisco Franco. Según la argumentación de motivos, dicha distinción académica le fue concedido a Franco bajo «un régimen político dictatorial» en el que él «era el máximo […]
El consello de Gobierno de la Universidad de Compostela (USC) decidió en su reunión del viernes retirar el doctorado honoris causa en Ciencias, concedido en 1965 al dictador Francisco Franco.
Según la argumentación de motivos, dicha distinción académica le fue concedido a Franco bajo «un régimen político dictatorial» en el que él «era el máximo representante y el país carecía de la más mínima libertad democrática».
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, precisó que Franco «no disponía de los méritos académicos suficientes» para atribuirle este título, que se le otorgó cuando ejercía de máximo representante del Estado.
Además Barro explicó que en aquel momento la decisión fue tomada «sin tener autonomía la universidad».
Barro indicó también que la decisión de la Universidade de Santiago será comunicada a las instituciones académicas de Salamanca y Coimbra porque le concedieron a Franco sendos títulos ‘honoris causa’.
Reescribir la historia
Aunque en la justificación de motivos se indica que la USC «no puede reescribir la historia, ni revocar actos administrativos de hace más de cuarenta años», la proposición señala que esta capacitada para «declarar y admitir que no promueve este tipo de acuerdos adoptados bajo circunstancias excepcionales opuestas a las actuales».
Y a esos efectos, añade, puede realizar acciones para «corregir puntos negros de la historia de la Universidad».
Franco no reune «los méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor».
El gran mérito de «restaurar el biologismo de la patria»
El grado de doctor honoris causa se concede por las universidades a aquellas personas que en atención a sus méritos académicos o personales sean acreedoras de tal consideración, como queda recogido en el articulo 163.1 de los estatutos de la USC.
La obra del doctor que hoy se recuerda como una mancha en la historia de la USC fue comparada entonces por el rector, Ángel Jorge Echeverri, con «una experiencia científica biológica, mediante la cual consiguió restaurar el biologismo normal de nuestra patria», según recogía el diario El Correo Gallego al día siguiente del nombramiento.
Campaña desde Internet
La movilización desde Internet se ha canalizado a través de la página Can sen dono (‘perro sin dueño’), impulsada por el profesor de Filología Francisco Xavier Redondo.
La web fue creada con el objetivo de recoger firmas contra la distinción académica. Redondo se ha declarado en contra del honoris causa de Franco e hizo un llamamiento público a firmar el manifiesto, «porque las víctimas de la dictadura reclaman una reparación histórica que las rescate del olvido. Porque es incompatible que una institución dedicada al estudio y a la investigación mantenga entre sus homenajeados a asesinos y dictadores. Por la dignidad de la Universidad, firma».
Para Redondo, «en Alemania sería impensable que se mantuviera un rectorado honoris causa a Hitler, o a Pétain en Francia».
Salamanca a la zaga
Igualmente la Universidad de Salamanca también concedió al genocida el mismo título honorífico.
Por tal motivo la asociación Unidad Estudiantil (UNE) de la Universidad de Salamanca solicitará mañana, en la reunión del Claustro de la institución académica, que se retire ‘de forma inmediata’ el título de doctor Honoris Causa concedido inmerecidamente al dictador Francisco Franco en 1966′.
La petición figura en una nota informativa hecha pública por la UNE en la que se demanda también que la Universidad de Salamanca ‘siga el ejemplo’ de la de Santiago de Compostela, cuya Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la retirada de esa distinción.
Tras explicar que la institución gallega ha anunciado que se pondrá en contacto con la salmantina ‘para explicar el proceso seguido’, la UNE considera que ésta ‘debe tomar la iniciativa y acceder cuanto antes a esta demanda de la democracia y de la lógica de la Historia’, prosigue el comunicado.
La Unión Estudiantil expresa su deseo de seguir su lucha para que la Universidad de Salamanca se implique en ‘la recuperación de la memoria histórica’.
Por último, exigirá al equipo rectoral ‘la retirada de símbolos franquistas de las fachadas de edificios universitarios, así como el merecido y prometido homenaje institucional a los profesores y estudiantes universitarios represaliados tras la II República’, concluye la nota informativa.