El Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT), integrado en la Coordinadora Sindical de Andalucía está desarrollando una campaña relacionada con la problemática de las pensiones con el propósito de dar a conocer a la opinión pública en general y a los pensionistas en particular la situación de precariedad en que vive una parte importante de la […]
El Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT), integrado en la Coordinadora Sindical de Andalucía está desarrollando una campaña relacionada con la problemática de las pensiones con el propósito de dar a conocer a la opinión pública en general y a los pensionistas en particular la situación de precariedad en que vive una parte importante de la población.
Según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España hay actualmente más de ocho millones de pensiones contributivas con una mensualidad media de 641,42 euros. De este total, 206.069 pensiones corresponden a la provincia de Málaga, con una mensualidad media de 608,49 euros.
Estos datos aún siendo significativos no son en ningún modo definitivos para comprender la realidad del problema que estamos analizando, pues detrás de ellos se oculta una gran bolsa de personas con pensiones de auténtica miseria. Profundicemos en los datos.
En España hay actualmente:
• 255.506 pensiones por debajo de 151 euros
• 1.085.654 pensiones por debajo de 301 euros
• 4.331.617 pensiones por debajo de 501 euros
• 5.375.573 pensiones por debajo de 601 euros
En definitiva, que más de cinco millones y medio de pensiones, es decir, el sesenta y siete por ciento del total, están por debajo de la pensión media, y que sólo alrededor de dos millones y medio de pensiones, esto es, el treinta y tres por ciento del total, están por encima de la media.
Estos datos nos aproximan a la realidad y nos indican una situación muy distinta a la que nos quieren hacer creer los empresarios y el gobierno, dando a entender que los pensionistas viven holgadamente, cuando en realidad son ellos y los parlamentarios de los distintos partidos los que viven como reyes: con sueldazos millonarios mientras están en los distintos parlamentos y pensiones para toda la vida después de solo ocho años de actividad parlamentaria. La realidad, sin embargo, a tenor de los datos, es muy otra, bastante cruda para muchas familias mayores de edad que no consiguen llegar a fin de mes.
La aportación de los trabajadores a la creación de riqueza de este país no se puede medir solo por lo aportado a la Seguridad social en concepto de cotización para la pensión, son por el total del trabajo realizado durante toda la vida, que una importante parte se lo quedan los empresarios en concepto de beneficio, haciéndolo desaparecer de la contabilidad nacional como lo que verdaderamente es: trabajo social.