La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha sancionado con 4.000 euros a la Asociación de Solidaridade con Kurdistán, tras acusar a sus miembros de exhibir una pancarta de apoyo a esta región, durante el encuentro de la Copa de la Uefa entre el Celta de Vigo y el Fenerbace turco, el pasado 30 de noviembre […]
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha sancionado con 4.000 euros a la Asociación de Solidaridade con Kurdistán, tras acusar a sus miembros de exhibir una pancarta de apoyo a esta región, durante el encuentro de la Copa de la Uefa entre el Celta de Vigo y el Fenerbace turco, el pasado 30 de noviembre del 2006 en el estadio de Balaídos.
El mensaje Freedom for Kurdistan (Libertad para el Kurdistán) parece que no gustó a los directivos del club turco presentes en el partido y su malestar provocó la reacción inmediata de la policía nacional.
Varios miembros de esta asociación fueron identificados y ahora han recibido la notificación. Esta infracción administrativa, calificada como grave, puede ser sancionada con una multa de 3.000 a 60.000 euros. «A tenor de las circunstancias concurrentes en este caso, la sanción a imponer es de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco meses», señala el expediente.
El efecto Alianza de Civilizaciones de Zapatero ha hecho que la Subdelegación del Gobierno haya actuado con la contundencia que lo habría hecho la justicia turca. De modo que aun sin pertenecer a la Unión Europea -ese espacio común de represión-, los amigos están para ayudarse.
Afición ofendida
El expediente gubernativo destaca que la exhibición de esta pancarta provocó reacciones adversas en la afición del equipo visitante. Los denunciados niegan ser los autores de la exhibición de la pancarta, según Francisco Araújo, miembro de la asociación, «fueron los Celtarras quienes desplegaron la pancarta, aun así nos resulta increíble que se plantee que es una provocación pedir la libertad del Kurdistán cuando el Parlamento Europeo también ha exigido a Turquía que respete los derechos del pueblo kurdo».
La multa será recurrida por la defensa jurídica de la asociación con el fin de paralizar el proceso, al tiempo que iniciarán una campaña de sensibilización sobre la situación del Kurdistán turco.
La asociación viguesa de solidaridad con el Kurdistán fue creada legalmente en 1998, tras realizar parte de su directiva un viaje a Turquía. «Intentamos acercarnos al Kurdistán y vimos que entonces se vivía una situación bélica», recuerda Francisco Araújo.