Miles de mujeres mueren en el mundo a causa de la violencia doméstica
El caso de una peruana residente en Chile, que sufrió lesiones cuando su pareja la atacó con una plancha caliente, refleja la situación de muchas mujeres en América Latina que sufren a diario la violencia de género, a pesar de las leyes vigentes en varios países.
Leyes de emergencia
Una ley aprobada en Venezuela entró en vigor el martes con penas de prisión de entre seis y 18 meses para los que «humillen, ofendan, aislen, hagan comparaciones destructivas y amenazas constantes que atenten contra la estabilidad emocional y psíquica de la mujer».
Por su parte, el Congreso colombiano recibió un proyecto de ley impulsado por 26 legisladoras de diversos partidos, que dejaron de lado sus diferencias políticas para proteger a las mujeres.
La iniciativa busca aumentar las penas por homicidio y lesiones personales cuando la víctima es mujer, eliminar los beneficios para los agresores y convertir en delito el acoso sexual, que sería castigado con penas de prisión de entre uno y tres años.
Los argumentos expuestos por las congresistas son contundentes: cada 72 horas una colombiana es maltratada, mientras que el año pasado 64 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
Las cifras mas alarmantes son, sin embargo, las de México y Guatemala.
En México murieron a causa de la violencia doméstica 6 mil mujeres en el 2005, según la Cámara de Diputados, y tres de cada cinco mexicanas sufren algún tipo de violencia en su entorno, según la Fiscalía Especial que atiende este problema.
En Guatemala, desde el 2001 hasta ahora han sido asesinadas más de 2.800 mujeres, en tanto que 825 han sido violadas y más de 10 mil sufrieron agresiones físicas.
La situación no es menos dramática en Brasil, donde un teléfono de emergencia recibe al día 3 mil llamadas de auxilio de mujeres.
En Brasil está en vigor desde el año pasado una ley llamada popularmente «María da Penha Maia», en honor a una activista que luchó por 20 años para que su pareja, que la dejó parapléjica por las agresiones, recibiera una condena.
Varias leyes castigan la violencia contra las mujeres en Argentina, donde el Parlamento considera incluir entre las acciones que pueden ser denunciadas las que ocasionan daño emocional y afectan la autoestima, como los celos excesivos.
Según las estadísticas, en Chile mueren cada año en promedio unas 70 mujeres por violencia doméstica, mientras que siete de cada diez son víctimas de crueldad sicológica de sus parejas.