El PSOE acepta una «autonomía plena» para el Sáhara como solución e insta al Polisario a hacer un «esfuerzo». Con este titular recoge la agencia de noticias Europa Press, 08 de abril 2007, las declaraciones de la nueva secretaria de relaciones internacionales del PSOE, y actual eurodiputada, Elena Valenciano.[1] El entusiasmo que muestra el actual […]
El PSOE acepta una «autonomía plena» para el Sáhara como solución e insta al Polisario a hacer un «esfuerzo». Con este titular recoge la agencia de noticias Europa Press, 08 de abril 2007, las declaraciones de la nueva secretaria de relaciones internacionales del PSOE, y actual eurodiputada, Elena Valenciano.[1]
El entusiasmo que muestra el actual partido en el poder en España, a la hora de defender lo que llama «la iniciativa marroquí», supera con creces la tímida defensa que hace el régimen de Mohamed VI de esa misma «iniciativa», su propia «iniciativa». Ahora nos viene la nueva secretaria de relaciones internacionales, víctima de un ataque de iluminación, a hacernos ver las benevolencias de una propuesta que al aceptarla aceptamos nuestra extinción, y con «conocimiento de causa» nos reprocha nuestra «posición muy cerrada (sic) con respecto a la propuesta marroquí».
La nueva secretaria de relaciones internaciones del partido socialista, Elena Valenciano, muestra amplios conocimientos sobre el conflicto en el Sahara Occidental, lo que me obliga a plantearle las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo el F. Polisario no «entiende que éste es un conflicto político que dura muchísimo tiempo»?, ¿desde cuándo el régimen marroquí ha estado «dispuesto a escuchar» al pueblo saharaui?, y en caso de ser cierta esa supuesta disposición, ¿por qué ese régimen se niega a hablar con los saharauis a través de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y se pasa la vida acusando a Argelia?, ¿desde cuándo ese régimen ha mostrado «mayor apertura» para llegar a una solución?, y en ese caso, ¿entre las partes beligerantes quién dio más concesiones?, ¿quién aceptó más de doscientos mil marroquíes en las listas de votantes para no obstaculizar el plan de arreglo?, ¿qué fue de los acuerdos de Houston firmados por el régimen marroquí después de negociaciones con el F.Polisario en el año 1997?, y finalmente, ¿ha permitida el régimen marroquí, «con su mayor apertura», a esa eurodiputada entrar en los territorios ocupadas del Sahara Occidental para ver, in situ, la situación de los derechos humanos?
Resulta lamentable esa orquestación del plan marroquí realizada por el eje Madrid-París, defendiendo un proyecto del que no ha trascendido ningún detalle, y del que no hay ningún documento en manos de ambos gobiernos. Mientras, por un lado, el Reino Unido e Italia «esperan conocer más detalles sobre el mencionado plan para pronunciarse» [2], por otro lado, la alianza hispano-francesa hace suya el proyecto marroquí. Del estado francés se puede entender, vistos los antecedentes, su posicionamiento pro-marroquí, pero es incomprensible la postura de la que fue potencia colonizadora y administradora del territorio. No contentos con enterrar el último plan aprobado por unanimidad en la ONU en 2003, respaldan una solución unilateral que ignora el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, cuya aplicación es condición, sine qua non, para cualquier base de diálogo.
* Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed es miembro del Colectivo de la Juventud Saharaui en España
Notas:
[1] http://www.europapress.com/noticia.aspx?cod=20070408133215&ch=66
[2] Alquds Al-arabi (08/04/2007).