Arnaldo Otegi, Marije Fullaondo y Pernando Barrena comparecieron ayer ante la prensa para realizar una reflexión en torno a la decisión de ETA de invalidar el alto el fuego declarado hace más de un año. Otegi, quien tomó la palabra en nombre de la izquierda abertzale, ha considerado que la decisión tomada por la organización […]
Arnaldo Otegi, Marije Fullaondo y Pernando Barrena comparecieron ayer ante la prensa para realizar una reflexión en torno a la decisión de ETA de invalidar el alto el fuego declarado hace más de un año.
Otegi, quien tomó la palabra en nombre de la izquierda abertzale, ha considerado que la decisión tomada por la organización armada «no es una buena noticia», y que se solidariza con los sentimientos de la ciudadanía.
En ese sentido, apuntó que la responsabilidad de la opción adoptada por ETA «recae solamente en la organización». No obstante, la izquierda abertzale también recalcó la responsabilidad que cae sobre los partidos políticos, en especial, en el Gobierno español y en el PNV, a los que consideró responsables de generar el colapso del proceso.
A pesar de opinar que este día no aconteció con buenas noticias, el mahaikide aseguró que este tipo de situaciones dejan a su paso «lecciones para el futuro», y advirtió de que el alto el fuego «es parte del proceso», pero que éste no conforma la totalidad de un proceso democrático.
Tres principales razones que han abortado el alto el fuego
La izquierda abertzale considera que existen tres principales razones que han llevado al alto el fuego a terminar en esta situación.
La primera es que el Gobierno español «ha actuado sin ninguna ambición histórica», y «ha querido vaciar de contenido político» la situación de Euskal Herria.
En ese sentido, cree que «si en el futuro existe voluntad política» para seguir adelante con el proceso «es necesario que la opinión pública española sepa claramente que en Euskal Herria existe un conflicto político». Cosa que, a su juicio, hasta ahora no se ha hecho ni por parte del Gobierno ni por parte de varios medios de comunicación.
En segundo lugar, Arnaldo Otegi ha asegurado que durante un proceso «todas las partes deben permanecer en igualdad de condiciones». El mahaikide opina que esa situación tampoco se ha dado desde que ETA anunciara el alto el fuego y prueba de ello son, según él, la inexistencia de una mesa de partidos y la ilegalización de Batasuna.
Por último, cree que otra de las razones que han traído a Euskal Herria a la situación actual ha sido la negativa del PSOE y del PNV de realizar una agenda política con este asunto.
Ante ello, considera que a la hora de llegar al núcleo político las dos formaciones han negado el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro.
Por ello, la izquierda abertzale ha advertido de que «el proceso es necesario» en Euskal Herria y que «no tiene alternativas» posibles. Así, Otegi ha asegurado que su formación continuará trabajando en esa dirección, y ha reiterado sus compromisos adquiridos tanto en Anoeta como en el Anaitasuna de Iruñea.