La dirección provincial de Izquierda Unida ha decidido intervenir en Ardales ante el posible pacto entre su partido y Falange Auténtica (FA) para arrebatar la Alcaldía al PSOE. El coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, se ha trasladado a esta localidad para participar en la asamblea local de IU, donde escucha a los […]
La dirección provincial de Izquierda Unida ha decidido intervenir en Ardales ante el posible pacto entre su partido y Falange Auténtica (FA) para arrebatar la Alcaldía al PSOE. El coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, se ha trasladado a esta localidad para participar en la asamblea local de IU, donde escucha a los militantes y expone la postura oficial, que es de oposición total a este posible acuerdo.
Tras conocerse el inicio de los contactos entre ambas formaciones, Castro afirma que ‘no se puede aceptar de ninguna manera’ que IU apoye a un partido ‘inspirado por José Antonio Primo de Rivera’, ya que iría contra los principios de IU y afectaría a su imagen. ‘IU no va dar un balón de oxígeno a la extrema derecha’, declara el líder de izquierdas, quien reconoce que en los municipios se dan circunstancias, en muchos casos personales, que escapan a la gran política. Además, califica de ‘arrogante’ la actitud del candidato socialista a la reelección, Salvador Pendón, por no querer alcanzar un pacto con IU.
Aboga por respetar el previsible acuerdo entre PSOE e IU a nivel regional para gobernar en los municipios andaluces en que sea posible y anunció que si finalmente IU de Ardales y Falange Auténtica se alían, la decisión tendría consecuencias disciplinarias, que podrían llevar, incluso, a expulsar del partido a los concejales que pacten con la formación falangista.
Mientras tanto, la portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, se muestra convencida de que finalmente no habrá pacto, aunque agregó que no sabe lo que va a pasar. ‘La situación es chocante, complicada y nos ha dejado descolocados’, dice Páez.
Por su parte, Salvador Pendón manifiesta a los periodistas: ‘Como demócrata entiendo que cualquier pacto entre fuerzas políticas es absolutamente legal, pero un pacto entre dos fuerzas antagónicas, situadas a los extremos como son IU y Falange, me parece que tiene ciertas dosis de inmoralidad’. El alcalde en funciones de Ardales considera que sería una ‘paradoja’ que IU le apoyase para ser presidente de la Diputación de Málaga y no lo hiciera en su pueblo. Por ello pide ‘coherencia política’ y respeto al acuerdo entre las formaciones a nivel regional, ‘aunque en los partidos siempre hay gente indisciplinada que rompe la disciplina interna’.
Pendón reconoce que el pacto con IU en su pueblo es ‘complicado’ y achaca a ‘un afán revanchista’ el posible acuerdo entre Falange e IU. En caso de que esta alianza se llevase a cabo y perdiese el gobierno, Pendón manifiesta que no tendría ninguna consecuencia en su candidatura a presidir la Diputación ‘porque son dos ámbitos distintos’.