El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, abandonó ayer la huelga de hambre que inició el pasado miércoles como protesta por la decisión judicial de ratificar su permanencia en prisión sin fianza por las acciones en las que participó para bloquear un gasero con destino a Reganosa. Según […]
El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, abandonó ayer la huelga de hambre que inició el pasado miércoles como protesta por la decisión judicial de ratificar su permanencia en prisión sin fianza por las acciones en las que participó para bloquear un gasero con destino a Reganosa.
Según su abogado defensor, Bastida, que aseguró el pasado martes considerarse «un preso político», abandonó la huelga de hambre durante el día de ayer por prescripción médica de los facultativos de la prisión de Teixeiro, que le aconsejaron suspender la decisión por problemas de salud, así como por consejo del propio letrado, Víctor Manuel López Casal, que considera que el patrón mayor no permanecerá el tiempo suficiente encarcelado como para que la medida adoptada tenga la repercusión y la fuerza deseada.
El patrón mayor de la cofradía permanece en prisión provisional sin fianza desde el pasado miércoles 30 de mayo. Está acusado de delitos de desobediencia a la autoridad, desórdenes públicos, coacciones y amenazas, por participar en una barricada de lanchas en el puerto exterior con la que se impidió la entrada en la ría del buque ‘Mourad Didouche’, con carga de gas para la instalación de Reganosa que los mariscadores consideran «ilegal y peligrosa».
Por otra parte, el abogado defensor de Bastida presentará mañana en el Decanato de los Juzgados de Ferrol el recurso de reforma, subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial, del auto judicial que ordenó el ingreso en prisión sin fianza del patrón mayor. Víctor Manuel López Casal confía en que el lunes el Juzgado de Instrucción número 6 ya disponga del recurso con el que reclama la puesta en libertad sin fianza de Bastida, por considerar la medida judicial adoptada desproporcionada para los delitos y faltas que se le imputan.
Los mariscadores de la Cofradía iniciarán hoy una marcha a pie desde Ferrol hasta Teixeiro, para pedir la puesta en libertad de Bernardo Bastida. Partirán a las 15.00 horas del muelle de Curuxeiras, para recorrer una distancia de 70 kilómetros. No finalizarán la marcha hasta el próximo domingo. Animan a todos los ciudadanos a participar y expresar su solidaridad con las protestas de los mariscadores sobre el peligro para el sector y para la vida de los ciudadanos que aseguran que supone Reganosa.
El portavoz de la Cofradía, Jaime Gabarri, incidió ayer, en declaraciones a Europa Press, que «lo principal, es la puesta en libertad de Bastida» y la retirada por, parte de Reganosa, de las denuncias presentadas contra el patrón mayor del pósito ferrolano y los propietarios de otras 25 embarcaciones que participaron en la protesta.
Aseguró que, a partir de ese momento, podrían «negociar sin problemas y sin ejercer presiones», en una mesa de negociación con Reganosa y la Xunta en la que se analizarían las posibles pérdidas económicas que la actividad de la planta de gas podría generar al sector marisquero.
La marcha estará apoyada por el Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, de la que la cofradía forma parte. Los opositores a Reganosa realizaron ayer una asamblea, a las 20.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello. Donde analizaron la decisión judicial de encarcelar a Bernardo Bastida y las próximas acciones de protesta prevista.