Recomiendo:
0

Más de 100.000 familias viven en un «zulo»

Fuentes: Agencias

Que los pisos están por las nubes es algo que todos sabemos. Según informa en su edición dominical el diario El País, 500 euros al mes (gastos aparte) es lo que se paga por una buhardilla de unos 27 m2 en el barrio madrileño de Lavapiés. El joven que la habita, dedica casi medio sueldo […]

Que los pisos están por las nubes es algo que todos sabemos. Según informa en su edición dominical el diario El País, 500 euros al mes (gastos aparte) es lo que se paga por una buhardilla de unos 27 m2 en el barrio madrileño de Lavapiés. El joven que la habita, dedica casi medio sueldo a pagarla.

Pero, aunque pueda parecer un caso aislado, nada más lejos de la realidad. Según el Ministerio de Vivienda, en España hay casi 1.800.000 de hogares en alquiler (el 40% se concentra en las provincias de Madrid y Barcelona), y el 6,3%, es decir, más de 110.000, tiene menos de 45 m2.

Las políticas públicas se dirigen ahora a aumentar el número de viviendas pequeñas para bajar el precio medio. La Sociedad Pública de Alquiler ha destinado casi siete mil millones de euros a ayudas para incentivar el alquiler entre propietarios e inquilinos.

Samuel, madrileño de 28 años, vive con su novia Micaela, de 24, también madrileña, en un bajo de unos 35 m2 útiles situado en el barrio del Lucero, lejos del centro. Pagan unos 500 euros al mes, incluyendo agua y luz.

Los inmigrantes también sufren los desproporcionados precios de la vivienda de alquiler. Abdul vive con dos compatriotas senegaleses en el barrio de Lavapiés. El sótano en el que habitan no tiene más de 25 metros: un baño diminuto, una sala que usan como dormitorio y otra habitación. Se ven obligados a compartir cama. Pagan 600 euros al mes.

El precio medio de la vivienda de alquiler en España es de 7,20 euros mensuales por m2. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, el precio es de 11,38 euros, la región más cara con diferencia. En la capital, el metro cuadrado de un ‘minipiso’ de 20 m2 se paga a más del doble, 25 euros.

En Cataluña, sin llegar a los precios de Madrid, el m2 sobrepasa los 23 euros. Una vivienda de 28 metros en el barrio de la Barceloneta cuesta 530 euros a sus inquilinos. La pareja joven que la habita sabe que ha tenido suerte, el problema llegará cuando quieran ampliar la familia.