Recomiendo:
0

Rodrigo Rato cobrará durante el resto de su vida 55.000 euros anuales

Pensiones y privilegios

Fuentes: Rebelión

En el diario El País de 2 de agosto de 2007 nos enteramos en una columna escondida en la sección de economía (página 57) que Rodrigo Rato, actual presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional), tendrá derecho a una paga vitalicia anual de 58.400 euros cuando abandone su cargo el próximo mes de octubre. Esta paga […]

En el diario El País de 2 de agosto de 2007 nos enteramos en una columna escondida en la sección de economía (página 57) que Rodrigo Rato, actual presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional), tendrá derecho a una paga vitalicia anual de 58.400 euros cuando abandone su cargo el próximo mes de octubre. Esta paga se debe al plan de pensiones para los empleados de dicho organismo y fluctua en función de la edad, el sueldo (hasta ahora el de Rato era de 285.700 euros anuales), el cargo y el tiempo que como funcionario haya ejercido (tres años en su caso).

En el FMI con 3 años trabajados o 55 años cumplidos tienes derecho a la jubilación y a esta pensión vitalicia. Algo que contrasta con las recomendaciones del mismo Fondo a los gobiernos en el sentido de que abaraten el despido y retrasen lo máximo posible la edad de jubilación. En un informe del año 2000, el FMI pedía al gobierno español: «desalentar la jubilación anticipada e incentivar a los trabajadores para permanecer activos después de los 65 años».

En el estado español, con el sistema de ‘bases reguladoras’, la norma es que con 15 años cotizados se obtiene el 50% de la base reguladora y a partir de los 35 años de cotización se consigue el 100%. Desde 2002 además puede superarse el 100% de la base reguladora si se sigue trabajando más allá de los 65 años. Sin embargo, demostrando que no todos somos iguales, aparte del señor Rato y su ‘especial’ cargo de presidente del FMI, los ex-presientes y ex-ministros españoles que cesen en su cargo tienen derecho, durante 24 meses, al 80% de su sueldo, compatible con otras remuneraciones, y a la pensión máxima de jubilación. Por su parte, a los diputados españoles les basta con 11 años trabajados en los bancos del Congreso (algo menos de tres legislaturas normales) para conseguir acceder a la pensión máxima.

Ante esto hay que recordar que, el año pasado, la pensión mínima para una persona viuda (habitualmente mujer) menor de 60 años sin cargas familiares fue oficialmente de 347 euros al mes y que, en general, el 83,6% de las pensiones contributivas en España son inferiores a 1.000 euros mensuales y el 65,6% no superan los 600 euros.

Frente a los privilegios de cargo, de clase, de todo tipo, en España el rostro de la pobreza tiene cara de mujer, viuda y sin estudios, que toda su vida ha trabajado al servicio de su casa y su marido. En años venideros tendrá el rostro de personas mayores nacidas entre los años 70 y 80, con estudios, que toda su vida han trabajado sin contrato ni derechos laborales.