Las dictaduras sudamericanas persiguieron a Ernesto Che Guevara de manera coordinada una década antes de lanzar la Operación Cóndor , reveló hoy Martín Almada, un analista paraguayo que se ha especializado en el estudio de ese plan concertado de eliminación de opositores políticos en la región durante los años 70. Con motivo del 40 aniversario […]
Las dictaduras sudamericanas persiguieron a Ernesto Che Guevara de manera coordinada una década antes de lanzar la Operación Cóndor , reveló hoy Martín Almada, un analista paraguayo que se ha especializado en el estudio de ese plan concertado de eliminación de opositores políticos en la región durante los años 70.
Con motivo del 40 aniversario de la muerte del guerrillero, Almada dio a conocer un informe fechado el 3 de octubre de 1966, un informe confidencial del jefe de los servicios secretos paraguayos, quien dijo haber sido informado por su par brasileño de la llegada del guerrillero.
«El Che Guevara salió de Corumbá, localidad brasileña fronteriza con Bolivia, bajo el falso nombre de Oscar Ferreira. Viaja, con barba, en el barco Victoria dos Palmares, llega tal vez al alba y está a cargo de una misión», de acuerdo con el reporte.
«Este documento prueba que en esa época ya había una coordinación de las dictaduras para capturar al Che Guevara», añadió Almada, quien se encuentra en Vallegrande, Bolivia, para partricipar en la conmemoración de la muerte del combatiente.
Almada, un ex militar de izquierda detenido y torturado entre 1974 y 1977 durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, fue el artífice del hallazgo, en 1992, de los Archivos del Horror, notas de los servicios secretos paraguayos que, tras el golpe contra el régimen militar en 1989, fueron abandonados en un edificio de la policía cerca de Asunción.
En esos archivos se da cuenta de la existencia de la Operación Cóndor , plan concertado de las dictaduras sudamericanas de los años 70 -Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay- contra los opositores de esa época.
Almada dijo que recientemente descubrió esa nota sobre el Che , entre un cúmulo de documentos que aún no terminaba de examinar.
Cuba y Bolivia comenzaron hoy los homenajes en recuerdo al Che Guevara. Este lunes se realizarán también en Argentina, México, Venezuela, Brasil y Nicaragua.
En Cuba arrancó una intensa jornada cultural y política que tendrá su punto culminante el lunes con un «acto central» en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del Che desde 1977.
En Bolivia, miles de seguidores del guerrillero se congregaron en varias localidades, principalmente en Vallegrande, Santa Cruz, donde se efectúa el Segundo Encuentro Mundial Che Guevara, pero el acto principal estará a cargo del presidente Evo Morales este lunes.
«La presencia del Che en América Latina está vigente, es más profunda y real que en aquella época. Se está dando algo que no imaginábamos posible: múltiples formas de socialismo», aseguró el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, según declaraciones publicadas por el diario cubano Juventud Rebelde .
Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario. En 1955 conoció en México a Fidel Castro, a quien se unió para participar en el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956, que dio inicio a la Revolución Cubana.
Trató de internacionalizar la revolución y abandonó Cuba en 1966 para ingresar en Bolivia, pero su aventura acabó con su captura el 8 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, donde fue asesinado un día después.
Sus restos permanecieron ocultos durante 30 años, hasta que en 1997 fueron hallados en Vallegrande y trasladados al memorial de Santa Clara erigido en su honor hace diez años.
Para el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa, el líder guerrillero fue «un asesino» que ayudó a «empobrecer el continente sudamericano», y por tanto «no hay nada que conmemorar».
En entrevista publicada por el portal brasileño G1 de la Rede Globo , indicó que tanto antes de la Revolución Cubana, en Sierra Maestra, como después de lo que denominó «la conquista de Cuba», el Che Guevara participó de varias ejecuciones, «y eso está muy bien documentado».