El coordinador de la Comisión Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez Esteban, afirmó ayer que, tal y como recoge el programa electoral de su coalición para las elecciones generales, es necesario que exista en el Parlamento «algún tipo de control que hiciera seguimiento de los contratos y de la conducta ética de determinadas empresas […]
El coordinador de la Comisión Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez Esteban, afirmó ayer que, tal y como recoge el programa electoral de su coalición para las elecciones generales, es necesario que exista en el Parlamento «algún tipo de control que hiciera seguimiento de los contratos y de la conducta ética de determinadas empresas multinacionales españolas en América Latina».
Durante su intervención en el Ciclo de Conferencias de las formaciones políticas sobre sus programas electorales en materia de política exterior, organizado por el Real Instituto Elcano, Pérez Estaban denunció que «prima en este Gobierno, como en el anterior de José María Aznar, demasiado respeto a los intereses» de las multinacionales españolas en América Latina, algo que, eso sí, consideró «legítimo siempre y cuando se cumpla la ley y se respeten los contratos en esos países».
«No se trata de hacer un falso nacionalismo con la defensa de las multinacionales diciendo que hay que defender a España sino que, al contrario, hay que criticarlas si no cumplen la legislación vigente, y eso es lo que planteaba en su momento el presidente de Bolivia, Evo Morales», subrayó el dirigente de IU.
Concretamente, el programa de la coalición estima que la política «neoliberal» del último Gobierno del PP ha desarrollado en ocasiones una «verdadera recolonización» de sectores económicos claves. Por eso estima que es «imprescindible la elaboración de la ley de responsabilidad social corporativa de estas empresas, subvencionadas en muchos casos por el Estado español».
ORIENTE PRÓXIMO
Por otro lado, planteó una propuesta ya lanzada por su partido hace unos meses y ahora recogida también en el programa, como es la celebración de una Conferencia de Paz multilateral sobre Oriente Próximo, «que sería bueno que se celebrase en Madrid». Según dijo, esto no pueden desarrollarlo Estados Unidos y otros países en solitario, sino que tiene que contar, además, con todo tipo de «organizaciones internacionales y con Naciones Unidas».
En su opinión, hay que apostar por la paz en Oriente Próximo, lo cual implica la retirada de tropas de Afganistán, retirar a las «tropas de la ONU de Líbano y crear un Estado palestino como dicen las resoluciones de la propia ONU, con una desocupación militar de Israel». «Zapatero podría colocar este problema en el centro de la Alianza de Civilizaciones», añadió.
Pérez Esteban también se refirió al Sáhara. Sobre este asunto, indicó que Marruecos se convirtió en «enemigo de España durante al Gobierno de Aznar», y valoró positivamente que con los socialistas «se haya recuperado la buena vecindad», algo que calificó de «fundamental».
Eso sí, puntualizó que el Sáhara «no puede seguir quedando olvidado», y reclamó que se reconozca su derecho a la autodeterminación. Asimismo, agregó que el PSOE «tiene que mojarse de verdad para que el Sáhara no siga siendo la única colonia que quede en África».
Finalmente, comentó otros puntos del programa de IU sobre política exterior, entre los que destacó la propuesta de reforma de la ONU y la creación de una Agencia Internacional contra el Cambio Climático. En el plano más interno, pidió la revisión de los acuerdos de Defensa de España con los Estados Unidos, la salida de España de la OTAN e incluso convocar un nuevo referéndum a este respecto, así como reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).