La larga huelga que mantienen los trabajadores de Justicia, vive horas cruciales, ya que a la ira del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, por el resultado abrumador en contra de sus propuestas que hubo en el referendum de hace unos días, hay que sumar la vergonzosa retirada de la huelga de uno de los […]
La larga huelga que mantienen los trabajadores de Justicia, vive horas cruciales, ya que a la ira del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, por el resultado abrumador en contra de sus propuestas que hubo en el referendum de hace unos días, hay que sumar la vergonzosa retirada de la huelga de uno de los sindicatos afines al gobierno, la UGT. Perplejos han quedado los delegados de Justicia de ese sindicato ante la decisión que han tomado sus jefes sin consulta previa. Sólo queda saber qué harán los miles de trabajadores de ese sector afiliados aún a la UGT.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, anunció que este sindicato desconvoca la huelga que mantienen desde el pasado día 4 de marzo los funcionarios de Justicia dependientes del Ministerio tras recibir la carta en la que el responsable en funciones de este departamento, Mariano Fernández Bermejo, le emplaza para hoy a una reunión junto con lo responsables federales de Servicios Públicos del resto de sindicatos convocantes (CC.OO, CSI-CSIF y STAJ).
Lacuerda explicó que acudirá mañana a esta reunión con la huelga desconvocada por su parte, al estimar que el encuentro reúne las condiciones «tanto por contenido, como por compromiso y por los principios de los que parte» para aventurar que el conflicto podrá afrontarse de forma definitiva.
Respecto de las críticas que ayer vertieron contra esta Federación los delegados de UGT en materia de Justicia, que dijeron sentirse «avergonzados» por la decisión de su dirección de desmarcarse de la huelga, Lacuerda señaló que entiende su «desconcierto porque han trabajado mucho y muy bien», si bien a su juicio se han «precipitado». Recordó que UGT es una organización democrática que acepta la critica y que espera que la situación se pueda resolver una vez se solvente el conflicto con el Ministerio. «En todo el caso lo que importantes alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos y restituir el servicio público a las ciudadanos, y que los funcionarios vean satisfechas sus aspiraciones».
Al Señor Ministro no le gustó
Fernández Bermejo calificó de «simulacro» y de «enorme fraude» el referéndum celebrado el pasado miércoles, en el que los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida acordaron por gran mayoría rechazar la oferta de incremento salarial realizada por el Ministerio de Justicia y mantener la huelga indefinida. Para el titular de Justicia, la consulta «fue un enorme fraude no digno de un sistema democrático», ya que sólo se permitió votar a los huelguistas, «y no a todos, sólo a los ‘pata negra’, que son los que seguían en huelga en los últimos días». «Se pretendía el no y lo ha habido», manifestó ayer Fernández Bermejo en rueda de prensa, antes de acusar a los sindicatos de incumplir lo pactado en la madrugada del pasado martes, al pedir el no en el referéndum cuando el compromiso era someter la propuesta «para su aprobación».
Los sindicatos contestaron al ministro que el referéndum en el que el miércoles el 88% de los funcionarios decidieron seguir con las movilizaciones «fue legal y pudo votar todo el mundo», e instaron al ministro a demostrar sus denuncias de fraude.