«La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; La vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad» dice el Manifiesto Comunista. Verdad entonces y verdad hoy. En los últimos diez años el PIB mundial se ha duplicado pasando de los 30,9 billones de dólares en 1999 a los […]
«La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; La vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad» dice el Manifiesto Comunista. Verdad entonces y verdad hoy. En los últimos diez años el PIB mundial se ha duplicado pasando de los 30,9 billones de dólares en 1999 a los 60,1 en 2008, y sin embargo las condiciones de vida de la humidad están cada día en peores condiciones. Concretamente la mitad de la humanidad subsiste con menos de dos dólares diarios y mil millones de personas malviven con menos de un dólar diario; Paralelamente el «norte» o primer mundo consume algo más del 80% de lo producido a nivel mundial, lo que es el verdadero asesinato diario a la humanidad. Y es importante recalcar esto último, porque lo que es el paradigma de la socialdemocracia, es decir, el denominado Estado de Bienestar, no es más que el sistema creado de una correlación de fuerzas influenciado por crisis de 1929 y determinado fundamentalmente por la fuerza del movimiento obrero y comunista a nivel internacional que llevó a las clases dominantes a ceder parte de sus beneficios para frenar dicho movimiento a la vez que centraban ahí la compra de la producción mientras el resto del mundo sufría las dictaduras más feroces o los sistemas políticos igualmente feroces que garantizaban que la propiedad y explotación estuviesen aseguradas para las clases dominantes con «sede» en el Norte salvo contadas excepciones marcadas por los procesos de liberación nacional en el Tercer Mundo.
Pero ahora estamos en otro estadio. Ya no hay el denominado «socialismo real» (sobre lo que los comunistas tenemos la obligación de ser muy críticos), no hay movimiento obrero y en consecuencia el papel de la socialdemocracia como una de las caras del sistema también pasó a la historia. El neoliberalismo lo impregna todo y la socialdemocracia se quitó definitivamente la careta. Pero la realidad es que los grandes núcleos de poder determinados por los grandes capitales como dice el Manifiesto Comunista «son incapaces de gobernar porque son incapaces de garantizar a sus esclavos la existencia ni aún dentro de su propia esclavitud». En realidad si el PIB mundial se distribuyese de forma igualitaria entre los habitantes del planeta una familia africana media de ocho miembros dispondría de 79.214 euros anuales. Mejor ejemplo no es posible poner para darse cuenta de cómo la propiedad privada de los medios de producción y el capital financiero son el verdadero problema de la humanidad, tanto para sus habitantes como para el medio natural que ya no soporta la esquilmación al que lo sometemos. Por supuesto que hay muchos más problemas, pero para solucionarlos de verdad hay que solucionar el elemento mencionado. Por poner un ejemplo sencillo no es posible solucionar el problema de la Vivienda de forma definitiva y no dependiente del mercado si el suelo urbanizable no es público o está tasado por la comunidad de vecinos correspondiente, si no tenemos empresas públicas de construcción, explotación y suministro de materiales, etc. Y todo esto es un problema de cómo se regula la propiedad y el sentido que se le da a ésta. Y con esto le estaremos dando la oportunidad de acceder dignamente a la ciudadanía a la vivienda en propiedad no mercantilizable.
Pero para comentar la situación actual vamos a poner ejemplos. Durante los años en los que en que los tipos de interés subieron de forma continuada se obligó a la ciudadanía a pagarlos, pero ahora que descienden notablemente la banca cobra unos intereses varias veces por encima del interés oficial, y todo de forma legal (lo que no quiere decir que lo legal sea justo, ni que la Justicia sea justa, sino más bien que los poderes políticos están determinados y controlados por los poderes económicos por mucho que lo llamen «naturaleza procíclica de los tipos de interés»). La realidad es que cuando las crisis estallan, como ahora, y los tipos de interés bajan los bancos añaden puntos al tipo de interés oficial para mantener los beneficios. Como ejemplo el que el Euribor se situase en el 3, 45 % en diciembre del año pasado pero los tipos de interés que pagaba la ciudadanía para contratar una hipoteca estaban en el 5, 83%. En enero el Euribor se situó en el 2,27 % pero el interés que pagaba la gente estaba en el 5, 71 %. Por su parte la Agencia Tributaria cobra un 7% como interés de demora en los pagos a Hacienda (más del triple de lo que marca el BCE). O hay correlación o no hay correlación, lo que no puede ser es que la correlación sólo se establezca para beneficio del capital financiero.
En lo relativo a la situación económica en España y al paro el Gobierno del PSOE no es que mienta, es que nunca ha dicho la verdad. Y es que la cortina de humo que echa el Gobierno para justificar el desastre económico justificándolo con la crisis financiera tiene parte de verdad pero en gran medida tiene parte de mentira, y para mostrar la situación vale con decir que el desempleo en el mercado laboral español multiplica por 9,5 el ritmo de subida de sus socios europeos, y a ellos también les afecta la crisis financiera. España fue el país de la UE en el 2008 donde más subió el desempleo pasando del 8,7 % al 14,4 % de la población activa mientras que la media de la zona euro se situaba en el 8 % y la de la UE en el 7,4 %. Es decir, España sufría un repunte de 5,7 puntos mientras que en la zona euro era de un 0,8 % y un 0,6 % en la UE de veintisiete miembros. Es evidente que estos datos no se explican solamente con la crisis financiera, sino que hay que añadirles la política destructiva de nuestros Gobiernos del tejido productivo y su apuesta por el sector de la construcción y servicios, estrategias compartidas en sus fundamentos por el PP y el PSOE, que son los responsables de esta situación. Por otra parte, aunque directamente relacionada, conviene hacer referencia a los EREs, los cuales afectaron en el 2008 a 180.000 trabajadores que perdieron su empleo, elevándose el número de EREs el 69 % pero aumentando el número de trabajadores afectados el 137 % respecto al año anterior. Concretamente, para ilustrar el aumento vertiginoso, en Diciembre se registraron 1.601 EREs y 680.404 trabajadores acabaron en el paro. Por otra parte es de obligado cumplimiento denunciar que el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos aprobaron el 91 % de los EREs presentados por las empresas aunque éstas presentasen beneficios, lo que es una muestra más de los gobiernos que tenemos.
Mientras, en el año 2008 los cuatro primeros bancos del país (BSCH, BBVA, La Caixa y el Banco Popular) tuvieron unos beneficios netos de 16.750 millones de euros. El BSCH 8.876 millones de euros; el BBVA 5.020 millones de euros; La Caixa 1.802 millones euros; El Banco Popular 1.052 millones de euros.
Pero como si fuese poco que las rentas del capital ya se llevan más del 50% de los beneficios generados en el país, las reformas fiscales de Aznar y Zapatero en beneficio de los grandes capitales, las reformas laborales en estos treinta años siempre endureciendo la legislación laboral en perjuicio del trabajador, etcétera el Gobierno del PSOE, apadrinado por el BSCH les da a la banca miles de millones. Es costumbre hacer referencia sólo a los 50.000 millones para el denominado Fondo de Adquisición de Activos y no nombrar los 200.000 millones para avales a bancos y cajas.
En lo que respecta a los 50.000 millones decir sencillamente que es un atraco a mano armada a los ciudadanos y tratarlos de tontos, porque pretender hacer creer a la ciudadanía que los Bancos se van a desprender de activos sanos para dárselos al Estado en vez de beneficiarse ellos de dichos activos y mejorar así su situación en vez de lo que en realidad van a hacer (Cargarle al Estado con los activos tóxicos) es eso, insultar a la ciudadanía. Como es lógico los bancos están tratando de desprenderse de cuantos más activos tóxicos, y los que pagaremos esa deuda seremos los ciudadanos. Por otra parte están los 200.000 millones de euros en avales a Bancos y Cajas. ¿Tiene la misma disposición el PSOE para avalar a los ciudadanos que al sector financiero? Resulta que no.
Por otro lado España cerró el año 2008 con una deuda pública equivalente al 39,8 % de su P.I.B, es decir, 417.839 millones de euros. Pero a lo largo del año 2009 dicha deuda aumentará hasta el 47 % aproximadamente (hasta los 493.428 millones de euros). Y lo que es peor, organizaciones internacionales preven que a mediados del año 2011 la deuda equivalga al 60 % del P.I.B., lo que supondría un endeudamiento record en la historia de la economía española en tan corto periodo de tiempo. ¿Quién va a pagar todo esto? Los salarios suponen ya sólo el 46 % del P.I.B mientras que aportan vía I.R.P.F el 80 % de lo recaudado por el Estado. Poco espacio hay para las dudas.
Hablando de los Presupuestos también podemos comparar los 50.000 millones para la banca con los 19.000 millones presupuestados para el seguro de desempleo o con los 22.000 millones de gastos en infraestructuras (Al margen de que en este último apartado se gaste gran parte del presupuesto en infraestructuras innecesarias, agresivas medioambientalmente, despilfarradoras económicamente, etcétera mientras que se podrían utilizar en otro tipo de infraestructuras más provechosas destinadas a la creación de tejido productivo en nuestro país). No hace falta poner más ejemplos para ilustrar cómo el Gobierno destina para los trabajadores una mínima parte de las partidas contra la crisis. Añadir por último los más de 1800 millones de euros relacionados con el Ministerio de Defensa cuando por ejemplo seguimos teniendo al 92 % de las mujeres y al 76% de los hombres pensionistas cobrando menos de 2,5 veces la pensión mínima.