En marzo tuvo lugar en Copenhague el mayor congreso del planeta sobre el clima, con 2500 participantes de 80 países y 1400 comunicaciones científicas. La semana pasada se entregó en Bruselas el Synthesis Report (informe resumen de lo expuesto en el congreso) al presidente danés, Anders Fogh Rasmussen. Dinamarca será anfitriona el próximo mes de […]
En marzo tuvo lugar en Copenhague el mayor congreso del planeta sobre el clima, con 2500 participantes de 80 países y 1400 comunicaciones científicas. La semana pasada se entregó en Bruselas el Synthesis Report (informe resumen de lo expuesto en el congreso) al presidente danés, Anders Fogh Rasmussen. Dinamarca será anfitriona el próximo mes de diciembre de la ronda de negociaciones decisiva para el nuevo acuerdo sobre protección del clima.
Organizó el congreso una «alianza estrella» de universidades volcadas en la investigación: las de Copenhague, Yale, Berkeley, Oxford, Cambridge, Tokio y Pekín, entre otras. Este Synthesis Report es la actualización más importante acerca de la ciencia del clima desde el Informe del IPCC de 2007.
¿Y qué se dice en él? No sorprenderán a nuestros lectores habituales los hallazgos clave obtenidos por las ciencias del clima, muchos de los cuales ya han sido comentados en estas páginas. Algunos aspectos del cambio climático progresan más rápidamente de lo que se había calculado hace unos años: la elevación del nivel del mar, el incremento del calor acumulado en los océanos y la reducción de la capa de hielo ártica, por ejemplo. «Las estimaciones actualizadas de la elevación media del nivel del mar para el futuro doblan las del IPCC de 2007», afirma el nuevo informe. Además hace hincapié en que cualquier calentamiento provocado será prácticamente irreversible al menos durante mil años, debido al largo tiempo de residencia del dióxido de carbono en la atmósfera.
Quizá el aspecto más interesante del congreso haya sido el haber conseguido reunir a economistas y sociólogos que investigan las consecuencias del cambio climático y analizan posibles soluciones. A este respecto, el informe insiste en el hecho de que un calentamiento de más de 2ºC es peligroso. Las sociedades actuales encontrarán muchos problemas a la hora de enfrentarse a tal cambio en las temperaturas; cambio que probablemente provocará importantes trastornos medioambientales y sociales durante lo que queda de siglo y más allá.
(Por cierto, por el momento 124 países han declarado oficialmente su apoyo al objetivo de limitar el calentamiento a 2ºC o menos, incluyendo los miembros de la UE. Por desgracia, EEUU no se ha sumado aún a este esfuerzo.)
Algunos representantes de los medios de comunicación no tenían claro si este tope de 2ºC podía aún no sobrepasarse. El informe responde claramente que sí, siempre que se tomen acciones rápidas y determinadas.
La conclusión tanto del IPCC como de los análisis realizados más tarde es sencilla: es necesario reducir de manera drástica e inmediata todos los gases invernadero si queremos evitar un aumento de más de 2ºC en las temperaturas.
La confusión se debe aparentemente al hecho de que, según el informe, es inevitable hoy por hoy que las concentraciones de gases invernadero de la atmósfera excedan el nivel de estabilización que mantendría el calentamiento por debajo de los 2ºC en el futuro. Este exceso en las concentraciones de gases invernadero, sin embargo, no empujará a las temperaturas a sobrepasar ese umbral si es temporal. Imaginemos lo siguiente: ponemos un cazo de agua sobre una pequeña llama que haga subir la temperatura del agua gradualmente hasta los 70ºC y no suba más. Actualmente, el agua está a 40ºC (ha descendido desde los 70ºC). Si avivo la llama durante un minuto y luego reduzco de nuevo su intensidad, esto no significa que la temperatura del agua sobrepasará los 70ºC, debido a la inercia del sistema. Lo mismo ocurre con el clima: la inercia en su caso la aporta la capacidad de acumulación de calor de los océanos.
Desde el punto de vista de las ciencias naturales, nada nos impide mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC. Es factible incluso desde una perspectiva económica y tecnológica, como claramente demuestra el informe. Es por tanto el turno de los políticos, quienes deberán tomar decisiones fundamentales el próximo mes de diciembre en Copenhague. El Synthesis Report lo expresa así. «No hay excusas para la falta de acción».
Stefan Rahmstorf es físico y oceanógrafo
Enlaces relacionados:
Nota de prensa del Potsdam Institute for Climate Impact Research sobre la publicación del Synthesis Report.
La conferencia sobre el clima de Copenhague, con acceso en línea a las lecturas de los plenos (enlace en la esquina inferior derecha; mi ponencia es durante la sesión de apertura, parte 2, justo después del director del IPCC, Pachauri).
Reunión de premios Nobel en Londres, una reunión de altos vuelos que tendrá lugar en mayo y que ha acordado un destacado memorándum en el que se reclaman intervenciones políticas inmediatas. «Sabemos lo que hay que hacer. No podemos esperar a que sea demasiado tarde». El nuevo secretario de energía de EEUU, Steven Chu, participó en los debates científicos durante los tres días que duró la reunión. ¿Cuántos políticos podrían haber seguido su ejemplo?
Traducido por Miguel Marqués para Globalízate
http://www.globalizate.org/realc290609.html
Artículo original:
http://www.realclimate.org/index.php/archives/2009/06/a-warning-from-copenhagen/#more-690